JAVIER ROJO GÓMEZ, RIBERA DEL RÍO HONDO, 13 de noviembre.- Con los rostros totalmente desfigurados con piedras, fueron hallados muertos tres hombres, entre ellos un indigente, un albañil y un obrero de la fábrica del ingenio San Rafael de Pucté, uno asesinado en la colonia Villa Flores, otros dos en un frijolar a 50 metros de la orilla de la carretera de acceso, enfrente del bar conocido como “La Cabaña”; ubicado en las afueras del poblado de Javier Rojo Gómez, municipio de Othón P. Blanco.
Para la Policía Judicial del Estado el móvil del triple homicidio es por riña, sin embargo, las autoridades continúan con las investigaciones, hasta el momento hay una persona detenida como presunto sospechoso.
De acuerdo a los datos recabados en el lugar de los hechos, se pudo establecer que al filo de las 05:45 horas de hoy, Irvin Darwin Pérez Ahíta, de aproximadamente 53 años de edad y originario del Estado de Chiapas, quien se encontraba bajo los influjos del alcohol, acudió a la comandancia de la Policía Estatal Preventiva (PEP), establecida en el poblado de Javier Rojo Gómez, en donde informó que su amigo, a quien sólo conoce con el nombre de “Hugo” o “El Guatemala”, de aproximadamente 35 años de edad, no se movía y su cuerpo estaba bañado en sangre.
Por lo que de inmediato los guardianes del orden se trasladaron a la colonia Villa Flores, y al llegar a un terreno baldío que está situado a un costado del mercado de dicho poblado, encontraron sin vida a un indigente que solamente era conocido con el nombre del “Hugo” o “El Guatemala”, el cual estaba boca arriba sobre un gran charco de sangre y unos cuantos metros estaba un block manchado de sangre, con el cual lo asesinaron.
El cuerpo fue encontrado en posición decúbito dorsal y presentó heridas producidas por objeto contundente irregular en cabeza y cara, mismo que presentó desfiguramiento facial.
Esta persona fue identificada por vecinos, quienes dijeron que sólo lo conocían con el nombre de “Hugo” o “El Guatemala”, el cual es un indigente que acostumbraba alcoholizarse en el mencionado lote baldío en compañía de otras personas.
Cabe destacar que el lugar en donde fue brutalmente asesinado “Hugo” o “El Guatemala”, a escasos metros se encuentran varias viviendas habitadas, cuyos ocupantes que, al parecer, no escucharon ningún tipo de ruido cuando el ahora occiso estaba siendo asesinado.
Irvin Darwin Pérez Ahíta, quien dio parte a la policía, quedó detenido en calidad de presentado como presunto sospechoso del homicidio, sin embargo, en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

Aparecen otros dos muertos en una parcela
Minutos más tarde, a las 05:50 horas, de la misma manera acudió a la comandancia de la policía estatal José Rosado Espinosa, de oficio campesino, quien informó que al momento de llegar a su parcela, en donde tiene plantada media hectárea de frijol, y que está ubicada a 50 metros de la orilla de la carretera a las afueras del poblado, justo enfrente del bar denominado “La Cabaña”, encontró entre su plantío boca abajo el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino a quien en vida era conocido con el nombre de “Salomón”, de oficio albañil, y a 13 metros, entre un pastizal, halló el cuerpo de José Luis Abán Poot, de 45 años de edad, que era obrero del ingenio San Rafael de Pucté el cual, al parecer, portaba su ropa de trabajo.
El cuerpo del ahora occiso que solamente era conocido como “El Salomón”, de oficio albañil, presentó un corte de aproximadamente once centímetros en la barbilla del lado derecho y otra herida cortocontundente en la región occipital izquierda, además de fracturas múltiples en el rostro y hundimiento en región frontal hasta la nariz, causadas con una piedra de aproximadamente 20 kilos que fue hallada a un lado del cadáver.
Mientras que José Luis Abán Poot, obrero del ingenio San Rafael de Pucté, fue encontrado boca arriba, y presentó asfixia por ahorcamiento y también el rostro totalmente desfigurado, con dos fracturas en la región occipital así como hundimiento en región frontal, causados con una piedra de aproximadamente 10 kilos que estaba a un lado de su cuerpo.
Cabe destacar que los tres cadáveres hallados en distintos lugares del poblado de Javier Rojo Gómez, fueron ultimados de una manera muy extraña, pues sus asesinos con piedras de gran tamaño les desfiguraron brutalmente sus rostros.
Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Judicial del Grupo de Homicidios, en compañía de un agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien se encargó de realizar las diligencias correspondientes y posteriormente ordenó el levantamiento de los tres cuerpos y posteriormente fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
Luis Manuel Vázquez Villanueva, director de la zona centro y sur de la Policía Judicial del Estado, informó que el móvil del asesinato de las tres personas, al parecer fue por riña; sin embargo, en estos momentos se encuentran investigando sobre los hechos para dar con los asesinos de las tres personas ya antes mencionadas.
Finalmente, detalló que en estos momentos tiene detenido en calidad de presentado a Irvin Darwin Pérez Ahíta, quien acudió a la comandancia de la policía estatal e informó sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de “Hugo” o “El Guatemala”, el cual declara que está en sus cinco sentidos, aunque al momento que dio parte a las autoridades se encontraba bajo los influjos del alcohol, mientras que del asesinato del obrero de la fábrica de azúcar y del albañil continúan con las investigaciones.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo informó que el agente del Ministerio Público destacado en Pucté, Othón P. Blanco integra dos averiguaciones previas por el hallazgo de tres personas fallecidas en el poblado Javier Rojo Gómez en hechos distintos.
En el caso de las dos personas encontradas en un terreno cercano a un sembradío de frijol, la autoridad ministerial integra la averiguación previa PUC- 164/2011.
Debido a la proximidad entre los cuerpos, que estaban 13 metros uno del otro, la investigación de ambos casos se integra en la misma averiguación previa antes señalada.
En el caso del cuerpo encontrado en un lote baldío ubicado en el centro de la comunidad de Javier Rojo Gómez, el indigente identificado como “Hugo” o “El Guatemala”, se inició la averiguación previa PUC-163/2011.
De acuerdo con los primeros peritajes, las fracturas en los tres cuerpos fueron provocadas con objetos sólidos, sin embargo, las necropsias de ley ordenadas por el agente del Ministerio Público una vez realizadas en el Servicio Médico Forense permitirán conocer la causa de los fallecimientos.

Fuente: Por Esto!

Add Comment