Los adolescentes entre los 12 y 17 años de edad, siguen siendo los más vulnerables y en mayor riesgo de adquirir la adicción al tabaco, reconoció el jefe de la jurisdicción sanitaria número uno, Norberto Marín Arteaga.

Apuntó que a nivel nacional, en el grupo de edad de los 12 a 17 años, el diez por ciento de esa población es fumadora, prevaleciendo la adicción en el hombre y en Quintana Roo, las condiciones son similares, pues según estadísticas de la Secretaría de Salud, en los jóvenes de bachillerato es donde predomina el consumo del tabaco.

 

Consumidores en potencia

 

Indicó que en base a una muestra que se hizo entre la población consumidora del tabaco, se descubrió que los adolescentes son adictos en potencia, ya que por moda o ser aceptadas en círculos de amistades, empiezan a consumir tabaco cada vez en mayores cantidades hasta convertirse en adictos, pues la nicotina es una alta sustancia adictiva.

Sin embargo, aclaró que los adultos también forman una parte importante de consumidores y es en esa etapa cuando normalmente fallecen por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, por el exceso de nicotina y otras sustancias dañinas que contienen los cigarrillos.

En ese sentido, dijo que las enfermedades más comunes asociadas al consumo de tabaco es el cáncer de pulmón, que en su mayoría corresponde a personas adultas y aunque escasos pero también hay casos de jóvenes que mueren por cáncer de pulmón.

El jefe de la jurisdicción sanitaria número uno, resaltó que si bien la Ley General para el control del tabaco no ha logrado acabar con el consumo, está cumpliendo con el objetivo de inhibir que las personas fumen en lugares abiertos, pues al estar prohibido fumar en espacios públicos, las personas no fumadoras estarán protegidas del humo del tabaco, lo cual, de igual manera perjudica al organismo, aunque no se consuma el cigarrillo.

Marín Arteaga, agregó que aunque las muertes asociadas con el consumo del tabaco no representan las principales causas de muerte en Quintana Roo, si son un importante factor para desencadenar diversos padecimientos.

Fuente: elperiodico.

Add Comment