El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Quintana Roo, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, exhortó a las autoridades del estado de Campeche a someterse al imperio de la ley y ser respetuosos de lo que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la controversia limítrofe entre Quintana Roo y dicha entidad.

        Al asegurar que el gobierno de Quintana Roo siempre se ha manifestado porque el conflicto de límites entre los estados de Yucatán y Campeche se resuelva por la vía jurídica, Espinosa Abuxapqui, hizo un llamado a la cordura y moderación en las declaraciones del presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado de Campeche, Jorge Luis González Curi.

Lo anterior con el objetivo de evitar que este asunto se politice, “nosotros estamos muy pendientes de este asunto, pues apenas la semana pasada el Congreso de la Unión aprobó reformas constitucionales que le devuelven a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la facultad de resolver controversias de límites entre entidades del país”, destacó.

Agregó que en esta controversia limítrofe no debe haber cabida para la denostación o aquellas declaraciones para encender los ánimos entre los ciudadanos de entidades hermanas, “lo más importante es mantener la relación de unidad y hermandad entre quienes habitamos los estados de la Península de Yucatán” consideró.

Recordó que esta controversia se ha prolongado por alrededor de 15 años, desde aquel 1997 año en el que el gobierno de Quintana Roo presentó un recurso de controversia constitucional por una superficie que se consideró como parte del entonces nuevo municipio de Calakmul, Campeche.

En el 2005, esta controversia se turnó a la Cámara de Senadores en donde no tuvo ninguna solución. Por ahora resta dar seguimiento al trato que la SCJN otorgará a esta controversia de límites.

Señaló que con las recientes reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobadas por el Congreso de la Unión se imprime mayor certeza jurídica y seguridad a las resoluciones de la SCJN en estos conflictos que reiteró, deben basarse en elementos legales y jurídicos, no políticos.

Cabe destacar que durante la sesión ordinaria número 23 de este martes, se dará lectura al punto de acuerdo por el que la XIII Legislatura del Estado, solicita respetuosamente a las legislaturas de los estados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para aprobar a la brevedad, la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 46, 76, 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para devolver a la SCJN la facultad de resolver los conflictos de límites entre estados.

Add Comment