Los planteles de nivel media superior del estado se encuentran implementando diversas estrategias para atender y evitar posibles situaciones de acoso entre la comunidad educativa.
Jaime González, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el estado, mencionó que algunas de estas, como la estrategia naranja y la asignatura de perspectiva de género, se han aplicado desde hace más de un año.
“A partir de esta asignatura, se está dando seguimiento puntual con padres de familia, estudiantes y por supuesto con docentes. Hay una guía de protocolos ya aceptados y publicados en el periódico oficial, lo que permite dar un seguimiento específico”, dijo.
Protocolos contra el acoso ‘reviven’ tras denuncias en bachilleratos [Foto: Edgar Balam]
Mientras que algunos protocolos tuvieron que revisarse a raíz de las denuncias que alumnas del Colegio de Bachilleres y del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) hicieron públicas hace unas semanas.
Asimismo, indicó que independiente de los procesos que las afectadas abrieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la subsecretaría también emprendió acciones administrativas con ambos subsistemas.
“Se han dado seguimiento para que den atención como se debe en el caso. Independientemente de la denuncia particular, nosotros por oficio, la dirección jurídica presenta una denuncia”, dijo.
De acuerdo con la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), sólo ante esta instancia se han reportado 10 casos de acoso en el sector educativo en un período de dos años. Por lo que esta instancia optó por iniciar un proceso independiente para poder constatar que los derechos de los y las menores afectadas sean respetados durante las investigaciones.
“Entendemos que estas situaciones específicas afectan a la comunidad educativa en su conjunto, por lo que no sólo se tiene que dar atención a la víctimas y a los procesos administrativos y penales, sino también trabajar en concientizar a los planteles en su conjunto”, dijo
Fuente: SIPSE








