Empobrece la clase media y disminuyen los ricos en Quintana Roo

De acuerdo con las estadísticas, ahora son más los integrantes de la familia que tienen que trabajar para generar ingresos.

0
432

Los “ricos”cada vez representan un menor porcentaje de los hogares de Quintana Roo, pero registran mayores ingresos. Mientras que la clase media en el Caribe mexicano ganó terreno en cuanto a cantidad, pero perdió salarios y poder adquisitivo.

La información desglosada del reporte “Cuantificando la clase media en México”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, reveló que la clase alta dejó de representar un 4.3% de los hogares quintanarroenses, como hace casi 12 años,  y pasó a sólo un 1.6%.

En cifras, esto significa que antes se reportaban 24 mil 746 familias “ricas”, es decir, con ingresos por arriba de los 76 mil 810 pesos mensuales, mientras que hoy son 10 mil 543, aunque sus recursos superan los 120 mil 921 pesos al mes, en promedio.

Por otra parte, la clase media representa el 45.69% de las familias quintanarroenses, es decir, hay 301 mil 141, de los 658 mil 952 hogares en la entidad, con salarios familiares que llegan a los 16 mil 802 pesos en promedio al mes.

Pero en el 2010, si bien eran apenas 37.9%  de la población en general, es decir, 219 mil de las 576 342 mil viviendas que existían en ese tiempo, las familias ganaban 19 mil 310 pesos.

“Sí, de acuerdo con el INEGI, ahora tenemos menos ricos y más clase media, incluso superando a la media nacional. Pero esto no significa que las desigualdades sociales están disminuyendo; sino que simplemente existe mayor población que hace 10 años, y la mayoría de los hogares están entrando al umbral de la clase media, pero con un poder adquisitivo mucho menor al de antes”, señaló el diputado Humberto Aldana Navarro.

Explicó que las estadísticas también demuestran que antes uno o dos integrantes de la familia eran los que proporcionaban el ingreso para ser considerados clase media, mientras que ahora son más los miembros que tienen que trabajar para alcanzar ese umbral.

Y es que en el 2010 en el 57% de los hogares sólo una persona trabajaba en Quintana Roo. Hoy, sólo el 36% puede darse el lujo de depender de un solo sueldo.

“Es un tema que sin duda tenemos que cambiar en el estado; avanzar hacia un nuevo pacto social que nos permita no sólo incrementar el sueldo familiar, sino también mejorar las condiciones de vida de sus integrantes. Es decir: si trabajan más, que se gane mucho más, y no lo mismo que hace algunos años”, detalló el legislador.

Clase media se queda estancada: compra menos con su sueldo 

En esto coincide el profesor de economía Misael Vargas Domínguez, quien puntualizó que la inflación ha reducido en casi un 43% el poder adquisitivo del salario en la entidad, en la última década, por lo que ahora la clase media no sólo se quedó “estancada” en cuanto a ingreso, sino que también compra menos con ese dinero.

“Se debe tomar en cuenta que el aumento al salario mínimo no beneficia a la clase media. En promedio un integrante de estas familias gana 240 pesos diarios, por lo que le son indiferentes estos aumentos. Lo que sí le afecta es la inflación; antes con 19 mil pesos pagabas vivienda, comida, entretenimiento, educación, y aún así te sobraba para ahorrar”, dijo.

Hoy, esos mismos gastos representan alrededor de 26 mil pesos, por lo que las familias de clase media deben elegir qué van a sacrificar o que simplemente dejan de ahorrar, detalló el académico.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here