El Comité Bancario del Senado de Estados Unidos avaló de manera unánime el proyecto de ley FEND Off Fentanyl (Ley para rechazar el fentanilo) que permite el uso de sanciones a cárteles mexicanos, entre las que destaca el poder expropiar bienes confiscados a estos.
Dicha iniciativa tuvo el respaldo tanto de miembros republicanos como demócratas, y también tiene en la mira a presuntos proveedores de fentanilo en China y a los ejecutivos bancarios que no supervisan movimientos relacionados con lavado de dinero.
Todavía falta que el proyecto pase a discusión al pleno del Senado; no obstante, se espera que avance sin problemas, ya que éste cuenta con el apoyo de ambos partidos.
El legislador republicano Tim Scott explicó: «Esta legislación histórica usaría sanciones para ahogar las ganancias de los proveedores chinos y los cárteles mexicanos que envían fentanilo mortal a través de nuestra frontera».
Según cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), por sus siglas en inglés, alrededor de 109 mil estadounidenses murieron en 2022 por sobredosis.
Relacionan dos tercios de esas muertes con drogas sintéticas, como el fentanilo.
Fuente: Milenio








