La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha depurado en casi un año dos mil expedientes laborales en los Centros de Conciliación de 35 mil que se heredó de la administración anterior.
Flor Ruiz Cosío, titular de la STPS en la entidad, explicó que en su mayoría son por acuerdos, y algunos donde las partes ya no tienen interés por continuar los procedimientos. Otros 33 mil expedientes están pendientes.
“Estamos en campañas de conciliación y depuración de archivo por expedientes que no se han movido en mucho tiempo ya que ninguna de las partes tiene interés en ello y así es como estamos avanzando”, agregó.
Desde la administración anterior, la secretaría anunció una serie de acciones en busca de reducir el rezago de expedientes que datan incluso de hace 10 años, pero al concluir el período en septiembre de 2022, se transfirió a la administración 35 mil expedientes.
Ruiz Cosío recordó que con la reforma laboral se dio un cambio completo en lo que eran las Juntas de Conciliación y Arbitraje hacia un modelo del Sistema de Justicia Laboral, en el que entraron los Centros de Conciliación.
La secretaria explicó que en este nuevo sistema se debe contar cámaras de seguridad en cada uno de los centros, además de ludotecas y centros de lactancia. Actualmente, existen dos centros: en Cancún y Chetumal.
“Aunque seguimos avanzando no se puede saber cuánto es lo que se podrá avanzar en el rezago ya que cada caso toma sus tiempos, sin embargo, estamos en el proceso”, agregó.
La reforma sobre el nuevo Sistema de Justicia Laboral entró en vigor en el país en febrero de 2017 y otorgó a las entidades federativas un año para las reformas constitucionales locales.
Quintana Roo formó parte de la segunda etapa de la implementación, lo que llevó a la creación de una comisión para la implementación de la reforma laboral, que es la encargada de dar seguimiento a la operación del nuevo Sistema de Justicia Laboral.
Fuente: SIPSE








