A efecto de enfrentar de manera inmediata las condiciones de inseguridad en diversas entidades federativas, la Presidenta Claudia Sheinbum implementó desde octubre de 2024 la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, diseñada con responsabilidad y a partir de información de inteligencia por el Gabinete de Seguridad.
Los resultados de esta han sido positivos, lográndose la reducción de varios delitos de alto impacto, como el feminicidio, lesiones dolosas por armas de fuego, robos con violencia, secuestro extorsivo, robo de vehículo, robo a transportista y robo a transeúnte con violencia, como se informa en el último reporte semestral de incidencia delictiva.
A efecto de dar cumplimiento a la obligación dispuesta en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la titular del Ejecutivo Federal presentó dicha Estrategia al Senado de la República para su estudio y aprobación.
En este sentido, convoco respetuosamente a los grupos parlamentarios representados en el Senado a enriquecer este ejercicio y sumar voluntades para su fortalecimiento.
Destacó el Eje Coordinacio´n absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas, el cual preve medidas para cumplir con las acciones y estrategias, mediante acuerdos y decisiones del Gabinete de Seguridad, a partir del ana´lisis de los i´ndices delictivos, la implementacio´n de operativos focalizados, el intercambio de informacio´n y el desarrollo de investigaciones que concluyan en la detencio´n de generadores de violencia y la desarticulacio´n de redes criminales con la colaboracio´n de las entidades federativas, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de Me´xico y los municipios.
Asimismo, se contempla la creación de la Subsecretari´a de Inteligencia e Investigacio´n Policial dentro de la Secretari´a de Seguridad y Proteccio´n Ciudadana, para el ejercicio de las facultades de investigacio´n y aprovechamiento de los sistemas, las plataformas y los recursos tecnolo´gicos para la prevencio´n, investigacio´n y combate a los delitos, con apego a la legalidad, perspectiva de ge´nero, debido proceso y respeto a los derechos humanos.
La Estrategia surge en un contexto poli´tico, social e internacional excepcionalmente complejo, por lo que los ejes, objetivos y acciones estrate´gicas de las que parte, provienen de un ejercicio amplio que contemplo´ mu´ltiples proyecciones aportadas por las instituciones de seguridad responsables de su ejecucio´n.
El camino hacia la recuperación de la seguridad será largo y sinuoso para reducir las capacidades de las organizaciones delictivas, pero estoy seguro que vamos por la ruta correcta y que contamos con instituciones fuertes y comprometidas con el pueblo de México.
Y en esta tarea, como lo he sostenido en columnas previas, será importante que la sociedad en su conjunto participe de manera más activa en la recuperación de la seguridad, fortaleciendo el tejido social, cuidándonos unos a otros, estando más vigilantes de nuestro entorno, no acostumbrándonos a la violencia, estar vigilantes de la actuación de nuestras autoridades y denunciando los hechos delictivos.
POR SERGIO MAYER BRETÓN








