La Defensa alertó el 12 de noviembre de 2019 sobre los vínculos del ex mando de Adán Augusto, Hernán Bermúdez, hoy prófugo con el crimen organizado
Todo el sello de los López tiene el jugoso negocio ilícito en el que está involucrado el ex secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, buscado por la Interpol en 200 países, a petición de México, por ser uno de los presuntos líderes del grupo delictivo La Barredora, aliado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Documentos oficiales obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, revelan que la Defensa alertó el 12 de noviembre de 2019 sobre los vínculos del ahora prófugo con el crimen organizado.
Un mes después, el 11 de diciembre de ese año, el entonces gobernador de la entidad y actual líder de la bancada de Morena en el Senado, Adán Augusto López, lo designó como su secretario de Seguridad.
Los reportes sobre la colusión del jefe policiaco con el cártel La Barredora no cesaron. Al contrario, sus actividades fueron motivo de constantes informes de inteligencia. Pero Adán Augusto lo defendió y hasta se lo heredó a su sucesor, Carlos Manuel Merino Campos.
No sólo él. El otro López, Andrés, que fue presidente del país de 2018 a 2024, descalificó los reportes sobre los malos pasos del sujeto al que su “hermano”, Adán, entregó la seguridad pública de Tabasco: “Hay muchos ataques de la prensa conservadora…, en contra nuestra”, dijo cuando le preguntaron en la mañanera del 18 de octubre de 2022.
A su vez, Adán, ya como secretario de Gobernación, calificó de “chismes”, “fantasías” y “dizque filtraciones”, lo que ya no era un secreto a voces, sino una certeza entre las fuerzas de seguridad federales.
En tanto, La Barredora hizo su edén en la tierra de los López, y se convirtió en uno de los principales grupos dedicados al huachicol, que según Andrés, el López jefe de Adán, había erradicado.
Los documentos obtenidos por MCCI incluyen reportes militares en los que se involucra a ese grupo criminal en el robo de combustible, justo en el puerto de Dos Bocas, epicentro donde aún se construye la Refinería Olmeca, una de las obras faraónicas del ex presidente López.
Ahora, con Andrés fuera de la Presidencia, estalló la bomba. El gobernador tabasqueño, Javier May; la FGR y todo el gabinete de seguridad de la presidentA Claudia Sheinbaum, encabezado por Omar García Harfuch, confirman los nexos entre el secretario policiaco de Adán y el grupo delictivo.
Falta que no olviden aquella frase-confesión del López que convirtió a Adán en secretario de Gobernación, aspirante presidencial y actual jefe de la bancada de los senadores morenistas:
“Todos los negocios jugosos que se hacen en el país, los negocios de corrupción, llevan el visto bueno del Presidente de la República. El Presidente de México tiene toda la información que se necesita; o es cómplice o se hace de la vista gorda”.
Fuente: Heraldo de México








