Casas de interés social en Quintana Roo, cada vez más caras

0
352

El precio de los insumos dispara el costo de construcción de casas de interés social, haciendo menos atractivo invertir en este tipo de vivienda.

El costo de las casas de interés social reportó un alza de 6.7% en el primer cuatrimestre del 2025, que se suma a lo ya impagables que son para el sector que más requiere de una vivienda. El incremento se debe principalmente a la situación económica mundial, que traerá más afectaciones con los aranceles del país vecino.

Leonardo Garrido, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Quintana Roo, detalló el precio de los insumos que han tenido alza: 

“los tubos de cobre han subido 21.4% de abril del 2024 a abril del 2025; el cobre es lo que más ha subido; luego está la maquinaria y equipo de construcción que ha subido un 19.8% y el aluminio otro tanto igual.

Sin ánimo de especular, dijo el acero representa hasta 15% del costo total de una vivienda nueva; por lo que un incremento de 10% en este insumo podría repercutir hasta en 1 o 1.5% en el precio final para el sector trabajador en el estado.  

Construcción de casas de interés social ha disminuido en 5 años

Desde hace cinco años, la construcción de casas de interés social ha disminuido debido a que el costo pasó de los 500,000 a los 800,000 pesos y el objetivo-meta de estas viviendas no puede pagar con créditos hipotecarios, ya que por el salario promedio no alcanzan.

El presidente de la Canadevi consideró que no es conveniente aventurar cómo se comportará el precio de los inmuebles durante la segunda mitad del año, pues interfiere no sólo la fluctuación real de los insumos de construcción, sino temas políticos y de especulación que hacen difícil anticipar el panorama en el sector para cierre de año.

Otro tema que incidirá es el costo de la mano de obra, el cual tuvo un repunte inusual durante los años que se extendió la construcción del Tren Maya en el estado, pero consideró que poco a poco ha ido retomando sus niveles previos, luego de que llegó hasta dispararse en 100% el sueldo de un trabajador de la construcción.

Adelantó que independientemente del programa de Vivienda del Bienestar que impulsa el gobierno federal, este año la Canadevi en Quintana Roo cerrará con alrededor de ocho mil créditos colocados en todo el estado, pero en el rango de casas con precios arriba de los 750 mil pesos, puesto que por debajo de ese nivel están construyéndose con los apoyos de la Federación para trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here