El Congreso avaló cambios que ponen fin a la gestión de Heyden, pero le permitirían reelegirse; competiría con Pepe de la Peña por la Presidencia del TSJQROO.
Cancún.- La Reforma Judicial aprobada el pasado martes por el Congreso de Quintana Roo incluyó disposiciones que impactarán directamente en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJQROO), actualmente encabezado por Heyden Cebada Rivas
El Tercero Transitorio del Decreto de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el encargo de la Presidencia vigente concluirá el 1 de septiembre de 2025, fecha en la que finaliza el ciclo de Cebada Rivas, quien asumió el puesto el 1 de septiembre de 2022.
Sin embargo, este mismo transitorio señala que, por única ocasión, en esa misma fecha el Pleno del Tribunal procederá a elegir a su nuevo titular, conforme a lo dispuesto en el Artículo 99 de la Constitución Política de Quintana Roo. Dicho artículo estipula que la presidencia se elige entre los magistrados del Pleno en el mes de agosto de cada cuatro años, con posibilidad de una sola reelección para un periodo igual. Esto abre la puerta a que Cebada Rivas pueda contender nuevamente y, de ganar, permanecer en el cargo hasta 2029.
En caso de buscar la reelección, tendría competencia, entre otros, de José de la Peña Ruiz de Chávez, también magistrado del Tribunal.
De forma paralela, el Congreso deberá definir próximamente el periodo de encargo para los 11 magistrados del TSJQROO, nueve de ellos de nuevo ingreso, que no podrá ser menor a ocho años. Esta medida incluirá tanto a Cebada Rivas como a la magistrada Ana Mercedes Castillo Carvajal.
Así, a poco más de dos semanas de que se realice la votación en el Pleno, el futuro de la presidencia del TSJQROO queda abierto, con la posibilidad de continuidad o relevo en la cúpula del Poder Judicial.
Fuente: marcrixnoticias








