El sector empresarial confía que se salde la deuda histórica que se tiene con la zona sur.
La próxima visita de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo no puede ser tratada como una escala más en su agenda, sino como una oportunidad para saldar una deuda histórica con la zona del país.
Josué Osmany Palomo Hoil, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chetumal, señaló que es una oportunidad para que la presidenta se ponga del lado del sur, impulse su desarrollo y envíe un mensaje al país: “que el sur también es México, y que su hora de brillar ha llegado para quedarse”.
Indicó que la zona sur posee mu chas riquezas naturales que se enmarcan en un entorno único donde conviven historia, naturaleza y cultura viva; la calidez de la gente, la gastronomía con raíces mayas y mestizas, y la oferta de experiencias auténticas, que en unión crean un destino que conquista a cualquier visitante y dejar una huella imborrable.

Visita de Sheinbaum a Chetumal genera expectativa [Foto: Ángel Castilla]
Enfatizó que todo este potencial se ve frenado por una barrera inaceptable, el Aeropuerto Internacional de Chetumal es el único en Quintana Roo sin vuelos internacionales, y además tiene un Notice To Airmen (Notam) que impide el aterrizaje de vuelos privados con matrícula extranjera desde toda Latinoamérica y el Caribe, lo que limita el turismo de alto valor y frena inversiones, negocios y cooperación con países vecinos como Belice y Guatemala.
Agregó que ante esta situación, desde la administración federal anterior se ha solicitado levantar el Notam, abrir rutas internacionales directas y posicionar digitalmente el aeropuerto de Chetumal.
Fuente: SIPSE








