La paraestatal se encarga de manejar el Parque Nacional del Jaguar, dijo el alcalde de Tulum.
El alcalde de Tulum, Diego Castañón Trejo, denunció incumplimiento de la paraestatal que maneja el Parque Nacional del Jaguar, al no permitir el ingreso a las playas de manera gratuita a la población local.
Castañón Trejo, en su conferencia matutina de los lunes, dijo que la empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca Maya-Mexica (Gafsacom) no ha cumplido el pacto de dejar ingresar de manera gratuita a los habitantes de Tulum al Parque Nacional del Jaguar y, por ende, a la zona costera, pues ellos manejan el ingreso a la playa.
“Hemos tenido muchas quejas de los locales, de que no los dejan entrar a la playa porque está dentro del parque del Jaguar. Cuando Gafsacom, la empresa y nosotros habíamos hecho un acuerdo, y ese acuerdo era que enseñan do las credenciales podían entrar, pero no se ha respetado ese acuerdo”, afirmó Castañón Trejo.
A partir de la creación del Parque Nacional del Jaguar, el inmueble, como Área Natural Protegida, se le construyeron elementos de atracción turística que abarcó el área de costa, entre estos, la zona arqueológica de Tulum.
Los accesos a la costa son por pago de derechos desde los 100 pesos, pues la zona del litoral forma parte del parque. En un principio se dijo que este cobro sólo sería para personas de otros estados y extranjeros; sin embargo, esto también aplica para los locales, que ahora tienen que pagar para asistir a sus playas o quedarse sin el acceso.
Fuente: SIPSE








