Leonardo Villanueva, edil de San Marcos Arteaga, fue señalado por hostigar a trabajadoras del Ayuntamiento. También arrastra acusaciones de desvío de recursos. Y sin embargo, la Fiscalía Estatal parece caminar en cámara lenta.
Cuando las mujeres de la Mixteca tienen que tomar el palacio municipal para que un edil denunciado de acoso sexual salga por la puerta de atrás, el problema ya no es sólo él: es un sistema que protege a los agresores y calla a las víctimas.
Leonardo Villanueva, presidente municipal de San Marcos Arteaga, fue señalado por hostigar a trabajadoras del Ayuntamiento. También arrastra acusaciones de desvío de recursos. Y sin embargo, la Fiscalía de Oaxaca parece caminar en cámara lenta: a un mes de que se anunciara el inicio de las investigaciones, no hay avances visibles.
El 12 de agosto, Villanueva firmó una licencia de 60 días, más por la presión social que lo obligó a cerrar el palacio municipal. Desde entonces, el despacho de la Presidencia quedó en manos de Alenis González Villanueva, una mujer que tampoco ha hecho la diferencia para que las víctimas se sientan respaldadas y seguras de que se hará justicia. Las denuncias continúan y siguen sin respuesta, las autoridades municipales y judiciales siguen sin actuar.
La responsabilidad hoy está en el escritorio del fiscal José Bernardo Rodríguez Alamilla, quien arrastra varios pendientes en materia de violencia de género y corrupción.
La Marea Verde Mixteca ya hizo su parte, puso el tema en la agenda y rompió el silencio. Ahora toca a la Fiscalía ponerse a trabajar, de lo contrario las protestas no pararán.
***
Tabasco: del edén al infierno
Adán mordió la manzana envenenada y con él arrastró a Tabasco del edén al infierno. Lo que parecía ser el bastión político más cómodo de la 4T hoy se convirtió en el epicentro de la vergüenza.
La detención y el regreso a México de Hernán ‘N’, acusado de ser presunto líder de La Barredora, destapó la cloaca que durante años se quiso tapar. El ex secretario de Seguridad del gobierno de Adán Augusto López tiene varios pendientes sin solventar y complicidades que pasaron de la gestión del ahora coordinador de senadores morenistas en el Senado a su sucesor y amigo, Carlos Manuel Merino.
Hernán ‘N’ no será el único que tendrá que rendir cuentas. Hay nombres del exgabinete de Adán Augusto en Tabasco que pronto saldrán a la luz. Esta película apenas empieza, y lo que se destapó con La Barredora puede arrastrar a más de uno que hoy se siente a salvo en el silencio.
***
EN CORTO: En Sinaloa no pasó desapercibido el relevo en la oficina particular del gobernador Rubén Rocha. Salió Cynthia Gabriela Gutiérrez López, señalada por su nula comunicación y pésima relación con el gabinete —había quienes decían que parecía la gobernadora—. Dentro del círculo cercano la tachaban de prepotente y de difícil trato. En su lugar llegó Pablo Francisco Bedoya, y el cambio fue bien recibido: a ella la enviaron lejos, como representante en CDMX, hubo quien dijo “entre más lejos mejor”, para quitarla del día a día del mandatario; sin embargo, uno de los secretarios me afirmó: “aún así su nefasta influencia seguirá”. ¡ZAZ!
Fuente: Heraldo de México








