Investigaciones indicaron que el establecimiento cobraba diversas tarifas por servicios que las víctimas debían entregar al local.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, en coordinación con la Guardia Nacional, rescató a nueve mujeres víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución, durante la mañana de este miércoles 8 de octubre.
El operativo se realizó derivado del cumplimiento de una orden de cateo en un establecimiento que operaba como restaurante bar, ubicado sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, entre las calles 38 y 40, en este municipio. De acuerdo con la información oficial, las mujeres, todas de nacionalidad mexicana, eran fichadas con los clientes y ofrecían servicios sexuales dentro del lugar.
Las primeras investigaciones indicaron que el establecimiento cobraba 150 pesos por sentarse con los clientes, 250 pesos por una cubeta de cervezas, 500 pesos por salir del bar y hasta 1,500 pesos por relaciones sexuales, dinero que las víctimas debían entregar al local. Este esquema refleja la explotación económica y la vulnerabilidad de las mujeres, quienes fueron resguardadas de inmediato por las autoridades para garantizar su protección.
Durante el cateo, los agentes colocaron sellos de aseguramiento en el inmueble, que quedó bajo resguardo de la Representación Social, mientras continúan las investigaciones para identificar a los responsables y posibles cómplices del delito de trata de personas.
Las autoridades destacaron que este tipo de operativos forman parte de los esfuerzos constantes para erradicar la explotación sexual en Quintana Roo, proteger a las víctimas y desmantelar redes de trata de personas que operan en la región.
Hasta el momento, la FGE continúa con las diligencias legales correspondientes y hace un llamado a la población a denunciar cualquier indicio de trata de personas, garantizando la confidencialidad y protección de quienes colaboren con las investigaciones.
Fuente: SIPSE