Autoridades aseguran 1.6 millones de litros de huachicol en un predio de Guanajuato

0
94

Tras un cateo en un predio de Guanajuato, autoridades aseguraron 1.6 millones de litros de huachicol, la mayor cifra que se ha registrado hasta la fecha en el estado.

Guanajuato.- Autoridades federales y estatales, llevaron a cabo el mayor aseguramiento de hidrocarburos robados (huachicol) registrado en el estado de Guanajuato.

A través de un comunicado informaron que el aseguramiento fue derivado de una orden judicial de cateo ejecutada en un predio ubicado sobre la carretera Silao-San Felipe.

“La operación fue resultado de un proceso de investigación desarrollado por la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado, a través de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública [FSPE], en coordinación con la Fiscalía General de la República [FGR], la Secretaría de la Defensa Nacional [Defensa], la Guardia Nacional [GN], la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana [SSPC] federal y Pemex [Petróleos Mexicanos] Seguridad Física”.

Al parecer, “el caso se originó a partir de denuncias ciudadanas y trabajos de inteligencia policial que permitieron identificar una red dedicada al almacenamiento y distribución irregular de combustibles”, indicaron las autoridades.

Se apuntó que, en los informes policiales presentados, “el Ministerio Público Federal integró los indicios suficientes y solicitó a la autoridad judicial la emisión de una orden de cateo. Dicha orden fue ejecutada con estricto apego a la ley, respeto al debido proceso y observancia de los derechos humanos”.

Durante la diligencia se aseguró: un millón 675 mil litros de hidrocarburos, cuyo valor estimado supera los 30 millones de pesos conforme a los precios de referencia actuales. El total, suma 735 mil litros de diésel y 940 mil litros de combustóleo.

Se detalló que el combustible se encontraba almacenado en nueve tanques verticales tipo cisterna (de entre 10 mil y un millón de litros), así como en una flota de vehículos que incluía cinco pipas, cuatro vehículos tipo full, tres tractocamiones y tres tanques de transporte.

Además, se aseguró: maquinaria y equipo que incluyó diez bombas de trasvase, diez despachadores con contador de litros y mangueras industriales de alta presión; el inmueble, los combustibles, los vehículos y los demás indicios localizados, “fueron asegurados y sellados conforme a los protocolos judiciales, quedando bajo resguardo del Ministerio Público Federal para la continuidad de las investigaciones ministeriales y periciales correspondientes”.

Se dijo que las investigaciones continuarán para determinar las posibles redes logísticas, financieras y operativas involucradas en el acopio y comercialización de hidrocarburos de procedencia ilícita.

Fuente: sin embargo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here