Tribunal falla a favor de Vulcan. Obtuvo menos del 1% del monto reclamado: Economía

0
146

El arbitraje iniciado por Vulcan Legacy LLC ante el CIADI concluyó con un fallo que rechaza la mayor parte de las reclamaciones contra México.

Ciudad de México,.- El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) falló a favor de Vulcan Legacy LLC, filial de Vulcan Materials, en una de las reclamaciones que presentó contra México, esto al determinar que el país incurrió en una violación al entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por la clausura de un predio de Calizas Industriales del Carmen (Calica) hace ocho años. No obstante, la compensación reconocida equivale a menos del uno por ciento del monto exigido.

El Tribunal Arbitral desestimó casi todas las reclamaciones de la compañía de Estados Unidos (EU) y sólo declaró procedente una medida relacionada con el cierre de Calica, ocurrido en enero de 2018, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN).

Vulcan había solicitado una indemnización de mil 529 millones de dólares (mdd), además de intereses y gastos, al argumentar que distintas medidas adoptadas por autoridades mexicanas afectaron sus operaciones de extracción de piedra caliza en la Riviera Maya, en Quintana Roo.

Durante la conferencia de prensa matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que la reclamación inicial de Vulcan rondaba los mil 700 mdd y señaló que la compensación determinada por el tribunal sería cercana a 17 mdd, aunque aclaró que los detalles del laudo todavía no pueden hacerse públicos.

El CIADI falló a favor de Vulcan Legacy LLC, filial de Vulcan Materials, en una de las reclamaciones que puso contra México: consideró que el país violó TLCAN.
Claudia Sheinbaum afirmó que el fallo del CIADI no modifica la protección ambiental de la zona donde operaba Calica. Foto: Presidencia

«La decisión permanecerá confidencial hasta su publicación. Esto es muy importante, porque hay 30 días todavía en donde no se puede estar emitiendo muchos comunicados ni dar los detalles. Entonces, se puede hablar de esto de manera muy general», señaló.

La mandataria federal agregó que, una vez concluido ese periodo, se podrán conocer mayores detalles de la resolución y las acciones que correspondan dentro del procedimiento.

Respecto a la resolución, puntualizó en su «mañanera» que el fallo del CIADI no modifica la situación ambiental de la zona ni cambia las restricciones vigentes sobre las actividades mineras, al recordar que los terrenos forman parte del Área Natural Protegida Felipe Carrillo Puerto, decretada por el Gobierno federal.

La titular del Poder Ejecutivo precisó que la controversia no está relacionada con la propiedad de los terrenos, que permanecen en manos de la empresa estadounidense, sino con el manejo del área protegida y las actividades que pueden realizarse dentro de ella.

«El predio es privado, es de ellos. Los predios son privados, son de ellos, aun cuando se haya decretado Área Natural Protegida sobre estos predios. Y el puerto, que es un puerto de altura muy importante, solamente está concesionado para Vulcan», afirmó.

Conferencia de prensa matutina en vivo. Martes 28 de julio 2026 | Presidenta Claudia Sheinbaum

También compartió que su Gobierno busca que las comunidades cercanas participen en la definición e implementación del programa de manejo del área natural, ya que las y los habitantes de la zona han denunciado durante años los impactos de la actividad minera.

Asimismo, indicó que la decisión del CIADI no interrumpe el diálogo con Vulcan y que la empresa todavía deberá cumplir con los procesos de remediación ambiental correspondientes: «Ellos tienen que resarcir el daño ambiental, porque así es, tienen que hacer su proceso de remediación aun cuando esté clausurada la mina».

México analiza fallo del CIADI

La Secretaría de Economía (SE) precisó en un comunicado que el Tribunal Arbitral desestimó casi todas las reclamaciones de la empresa y sólo declaró procedente la relacionada con el cierre del predio: «El fallo final del Tribunal Arbitral emitido el día de hoy desestimó casi todas las reclamaciones de la empresa, salvo una medida relacionada con la clausura de un predio de Calica, ocurrida en enero de 2018. Cabe señalar que esta medida representa menos del uno por ciento del monto original reclamado».

Al conocerse el resultado, la dependencia federal informó que el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ya revisa el contenido de la resolución para definir las acciones legales que estén a su alcance.

«El Gobierno de México analiza detalladamente la decisión del Tribunal Arbitral para determinar las acciones legales que se encuentren a su alcance», añadió.

A su vez, Economía subrayó que el resultado del arbitraje no modifica la postura del país respecto a la inversión extranjera, y reiteró que mantiene su compromiso con los proyectos que generen innovación, empleo y respeten la legislación ambiental.

«De igual manera, refrenda su compromiso a favor de la inversión extranjera que trae innovación, buenos salarios y protección al ambiente, así como con el respeto a las reglas y procedimientos contenidos en los tratados internacionales como elemento fundamental para brindar la certidumbre jurídica que hace posible el desarrollo económico», abundó.

Vulcan sostiene que México incumplió el TLCAN

Por su parte, Vulcan Materials aseguró que el Tribunal Arbitral concluyó que México incumplió el TLCAN en «varios aspectos», aunque señaló que el monto concedido por el CIADI fue «insignificante».

El CIADI falló a favor de Vulcan Legacy LLC, filial de Vulcan Materials, en una de las reclamaciones que puso contra México: consideró que el país violó TLCAN.
Los terrenos de Calica forman parte del Área Natural Protegida Felipe Carrillo Puerto. Imagen ilustrativa. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

En un comunicado dirigido a sus inversionistas, Vulcan mencionó que el arbitraje, iniciado en 2018, derivó de lo que calificó como el incumplimiento del Gobierno mexicano de un acuerdo que permitiría desarrollar parte de sus reservas de agregados pétreos en el país, así como por el cierre «arbitrario» de sus operaciones de extracción.

«El Tribunal determinó que México violó el TLCAN en varios aspectos. Sin embargo, la indemnización monetaria otorgada a Vulcan por esas violaciones fue insignificante», admitió la compañía.

Recalcó que, conforme a las reglas del procedimiento arbitral, el contenido íntegro del laudo permanecerá confidencial hasta que pueda hacerse público.

Finalmente, comentó que ofrecerá más detalles sobre la resolución durante la conferencia con inversionistas programada para el próximo 29 de julio, con motivo de la presentación de sus resultados financieros del segundo trimestre de 2026.

El CIADI falló a favor de Vulcan Legacy LLC, filial de Vulcan Materials, en una de las reclamaciones que puso contra México: consideró que el país violó TLCAN.
La empresa estadounidense subrayó que continuará el proceso conforme a las reglas del arbitraje. Foto: Vulcan Materials

Fuente: sinembargo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here