Advierte el presidente de la Jugocopo, Jorge Sanén, que el proceso será paulatino y que no serán afectados los trabajadores.
CHETUMAL, MX.- Ante la reforma presidencial para que el presupuesto de los congresos estatales no rebase el 0.7 por ciento del presupuesto local, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Décimo Octava Legislatura (Jugocopo), Jorge Sanén Cervantes, explicó que esperan la autorización del presupuesto 2027 para determinar el recorte que se tendrá y que podría alcanzar poco más de 160 millones de pesos.
Sin embargo, aclaró que los ajustes comenzarán a aplicarse a partir de 2027 y serán de manera gradual a lo largo de la Décimo Novena Legislatura.
Aseguró que los sueldos y salarios de los trabajadores están garantizados.
Sanén Cervantes consideró que la operatividad del Poder Legislativo no se verá afectada, ya que el aumento de los ingresos estatales ayudará a amortiguar el ajuste, “ya que mientras aumente el presupuesto general del Estado también crecerá, en términos absolutos, el monto que corresponde al Poder Legislativo dentro del porcentaje que establece el plan B presidencial”.
Comentó que los servicios personales, que corresponden al pago de nómina, representan el 70 por ciento del presupuesto total del Poder Legislativo, es decir, unos 532 millones de pesos.
El presidente de la Jugocopo insistió en que los diputados de la próxima Legislatura tendrán la responsabilidad de avanzar en este proceso de reducción presupuestal hasta alcanzar el porcentaje estipulado, con ajustes progresivos en sus gastos y sin afectar a los trabajadores.
Cabe mencionar que el presupuesto 2026 que ejerce la Décimo Octava Legislatura es de 536 millones de pesos, equivalente al 0.99 por ciento del presupuesto de ingresos estatales.
De aplicarse lo establecido en la reforma presidencial, que fija un límite de 0.70 por ciento, el presupuesto sería de aproximadamente 378 millones de pesos, lo que representaría una disminución de alrededor de 158 millones de pesos.
Fuente:Noticaribe







