Cero rechazo, adaptación de consultorios y cobertura total: estos son los puntos clave del Servicio Universal de Salud que llegará a los estados del sistema IMSS-Bienestar
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, informó este 6 de octubre de 2026 el inicio formal de la convocatoria para adaptar los consultorios que integrarán el Servicio Universal de Salud a nivel nacional.
Las unidades médicas operarán con el principio de cero rechazo en las entidades incorporadas al sistema IMSS-Bienestar, es decir, atenderán a toda persona que acuda a los consultorios ubicados en los estados adheridos al esquema.
El funcionario detalló que la transformación de los espacios de atención primaria es una prioridad para garantizar el acceso equitativo a la medicina. La convocatoria busca que la infraestructura existente cumpla con los estándares requeridos para brindar cobertura amplia en todo el territorio y eliminar barreras de acceso para los pacientes.
El principio de cero rechazo
Clark resumió el alcance de la medida en los siguientes términos: «Ya comenzó la convocatoria para la adaptación de los consultorios del Servicio Universal de Salud, los cuales van a operar con el principio de cero rechazo en los estados incorporados al sistema IMSS-Bienestar».
¿Cuántos consultorios abrirán y cuándo iniciarán?
El proyecto contempla la puesta en marcha de 12 mil 750 consultorios de atención primaria distribuidos en las 24 entidades federativas adheridas al IMSS-Bienestar. La apertura escalonada iniciará en enero de 2027, mientras que de aquí a diciembre de 2026 se destinará al periodo de adecuación de espacios y compra de equipos, de acuerdo con la información presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Los puntos de atención se ubicarán en Casas de Salud municipales en desuso, espacios públicos y lugares de trabajo.
Cada consultorio contará con 60 medicamentos básicos, acceso a internet, computadora y expediente médico electrónico. La red atenderá padecimientos no graves y canalizará a los Centros de Salud u hospitales los casos que requieran mayor atención, con el objetivo adicional de disminuir la saturación en las unidades de segundo nivel.
Modelo médico y canales de acceso
El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, explicó que el modelo médico de los Consultorios SUS establece criterios comunes para resolver y referir pacientes, mismos medicamentos e insumos, mismas pruebas de laboratorio y un sistema de expediente electrónico que permitirá compartir información entre instituciones. El acceso podrá realizarse por tres canales: una aplicación del Sistema Universal de Salud, un chat que identifica el consultorio más cercano con los turnos disponibles, o demanda espontánea en el propio consultorio.
Asambleas comunitarias para la adecuación de los espacios
Clark detalló que las asambleas comunitarias para la adecuación de los Consultorios SUS iniciaron el pasado viernes 2 de octubre y continuarán hasta el 25 de octubre. Las comunidades reciben de manera directa los recursos destinados a pintar, impermeabilizar y realizar adecuaciones menores, bajo un esquema similar al utilizado en los programas La Clínica es Nuestra y La Escuela es Nuestra. Entre los puntos ya convocados figuran Orizaba, La Perla y Chilapa, en Veracruz, así como El Mante y Gómez Farías, en Tamaulipas.
Convocatoria abierta para médicos y enfermeras
En paralelo, continúa la convocatoria para médicos, enfermeras y personal técnico auxiliar que operarán los consultorios. El registro inició el 14 de septiembre a través del sitio serviciouniversaldesalud.gob.mx y hasta la fecha se han postulado 73 mil profesionales de la salud. También pueden participar médicos y enfermeras jubiladas sin perder su pensión; los turnos disponibles son matutino, vespertino y de fin de semana, con jornadas de 8 horas.
Vinculación con Salud Casa por Casa
La red de consultorios estará vinculada con el programa Salud Casa por Casa, que ha realizado más de 27 millones de consultas médicas domiciliarias gratuitas a derechohabientes de las Pensiones del Bienestar para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, informó la secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez. De acuerdo con el subsecretario Jesús Valencia, el programa ha canalizado a instituciones a 568 mil 800 pacientes con hipertensión y 147 mil 600 con diabetes atendidos por el IMSS, además de miles más derivados a IMSS-Bienestar, ISSSTE y Pemex.
Fuente: Heraldo de México








