“Error de lectura” en Congreso provoca crisis política en Quintana Roo

Diputados de Morena y sus aliados en la XVI legislatura aprobaron una iniciativa para que la próxima gubernatura fuera de “ocho años”, cuando en realidad era de “seis años”.

0
778

Diversos sectores de la sociedad quintanarronse quedaron fríos al enterarse de que Morena y aliados aprobaron en el Congreso de Quintana Roo la iniciativa del diputado Carlos Rafael Hernández Blanco para ampliar la próxima gubernatura a ocho años y un siguiente periodo de dos años.

En entrevista para Marcrix Noticias el diputado priista Hernández Blanco aclaró que dicha aprobación por ocho años no existió, ya que aseguró fue un “error” a la hora de la lectura del dictamen, la cual realizó la diputada Erika Castillo

“Nunca ha habido una propuesta de ninguna naturaleza. La iniciativa dice que es un periodo de seis años como lo marca la Constitución y un miniperiodo de dos años para empatar la elección del 2030, donde se elegirá a presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales”, comentó.

Recalcó que no hay ningún documento para ampliar la gubernatura a ocho años, lo que calificó como una “mala lectura” que se hizo a la hora de leer el documento y agregó que se hizo la corrección al documento reiterando que sería absurdo un periodo de ocho años.

Remarcó que la iniciativa original que se planteo y se discutió es para un periodo de seis años y otra de dos años.

Por lo tanto, el próximo gobernador o gobernadora que sea electo en junio del 2022 estaría de septiembre del 2022 a septiembre del 2028, y el miniperiodo sería del 2028-2030.

El diputado local dejó en claro que el dictamen de esta iniciativa se aprobó hoy, esta tendría que pasar al pleno, pero no pasó al pleno porque la última sesión de la semana fue este miércoles. “El Congreso tendría haber sesionado mañana, haberla aprobado, también aprobada en ocho municipios, regresarla al Congreso, volver a dictaminar y mandarla a publicar, pero hacer esto en máximo 48 hora es imposible, ya que la Ley Electoral del estado no se modifica 90 días antes de que arranquen las elecciones”, dijo.

Por lo tanto, el siguiente Periodo del gobierno de Quintana Roo se mantiene a cinco años, teniendo elecciones en 2022 y en el 2027.

Carlos Rafael Hernández Blanco detalló las dos únicas reformas que se aprobaron son: el inicio de campaña para próxima gubernatura de Quintana Roo se recorre de octubre de este año a enero del 2022 y reducción de campañas de 90 a 60 días, es decir de abril y mayo.

Al respecto, el ex diputado local y abogado, Pepe Juan Chilon, también en entrevista para Marcrix Noticias calificó como correcta la propuesta de Hernández Blanco en función de que los estados de la República homologuen sus elecciones y en el caso de Quintana Roo no haya elecciones cada dos años.

“El espíritu de la propuesta es que al homologar las elecciones no tengamos tantos procesos electorales y que el gasto público se siga ejerciendo cada dos años como hasta ahora. Es positiva”, declaró.

Agregó que hay que evaluar que se respete el periodo de 5 años que esta en la Constitución y el de dos que en su momento tenga que debatir, evaluar y aprobar en la próxima legislatura que corresponde en el año 2026.

Pepe Juan Chilon lamentó que esta XVI Legislatura ha ido de escándalo tras escándalo, como el último que pretendía ampliar la reelección hasta por 12 años.

“Es una Legislatura que ha dejado muchos sin sabores, desde el punto de vista jurídico, no estamos satisfechos con su trabajo legislativo porque son ocurrencias, habiendo tantos problemas en la sociedad quintanarroense, tantas leyes que no se aplican”, dijo.

Reconoció como bueno la reducción de 90 a 60 la duración de campañas y el inicio de las mismas hasta enero del 2022.

No son de fiar diputados del a XVI Legislatura: Empresario y organizaciones civiles

Al respecto, sectores empresariales y organizaciones civiles rechazaron dicha iniciativa a través de un comunicado.

Haciendo uso del clásico albazo legislativo, varios diputados aprobaron en comisiones, que el periodo de la próxima gobernatura, no sea de cinco años, como está estipulado en la Ley; sino extenderlo un año más, para que dure seis años; y luego que se dé una mini gobernatura de 2 años, para homologarlo con las elecciones federales; y ya encarrerados, los diputados llegaron a proponer una gobernatura de 8 años; lo cual es totalmente inconstitucional.

El 22 de septiembre de 2021 el Diputado Carlos Rafael Hernández Blanco presentó una iniciativa con el propósito de reformar artículos transitorios de los Decretos 100 y 97 que contienen la reforma constitucional en materia electoral y la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, respectivamente, con la finalidad de ampliar de cinco a seis años el próximo período para quien ocupe la gubernatura del Estado, abriendo la posibilidad de un mini periodo para gobernar el Estado del 2028 a 2030. De proceder dicha propuesta legislativa, rompería con la armonía ya establecida para que todas las elecciones en Quintana Roo sean concurrentes con la elección federal en 2027, generando costos innecesarios que finalmente los quintanarroenses seremos quienes terminaremos pagando, lo que convierte a esta propuesta en algo sin sentido, lo que demuestra que los diputados actuaron obedeciendo a intereses oscuros, personales y de grupo.

La idea era que el dictamen pasara por las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, y de inmediato al Pleno del Congreso, para que ahí sea aprobada y pase a los Cabildos; porque se trata de una reforma constitucional que debería ser aprobada antes de este jueves 7 de octubre.

Ante esta situación, se generó un fuerte debate entre los morenistas Luis Fernando Chávez, Edgar Gasca, Tepy Gutiérrez y Ericka Castillo, y con el verde ecologista Jose de la Peña, quienes acusaron a Reyna Durán, de no participar en las comisiones.

Más allá de ese debate, lo cierto es que el proceso en comisiones fue tan apurado que en un principio se habló de aprobar una gubernatura de 8 años, algo inconstitucional. Al final, se trató de un “error de dedo”, pero muestra cómo se estaban haciendo las cosas. La iniciativa en cuestión fue presentada por el diputado priísta Carlos Hernández.

Actualmente, la ley dice que la próxima gubernatura será de 2022 a 2027, y que así, quedarán homologadas todas las elecciones locales con las federales.

Analizaremos con nuestros abogados los recursos jurídicos que se puedan interponer para no permitir estos abusos por parte de los legisladores locales; quienes siguen omisos a escuchar las demandas de la ciudadanía. De nueva cuenta nos pretenden sorprender con propuestas que carecen de un consenso social, que carecen de una aceptación por quienes estaremos sujetos a un gobierno que sabíamos que sería a cinco años, y que ahora, a escasos momentos de que llegue la fecha límite para que  a XVI Legislatura se pronuncien sobre reformas en materia electoral; y continúan las sorpresas para nosotros los ciudadanos, quienes alzamos la voz mediante el presente manifiesto por lo que reiteramos nuestro rechazo rotundo a la iniciativa del diputado Carlos Rafael Hernández

Blanco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here