La disputa por la distribución de drogas entre las bandas “Compich” y “Pelones” o la pelea del territorio entre el Cártel de Sinaloa y CJNG, ha ensangrentado nuevamente a Tulum, pero esta vez ha traspasado las fronteras desencadenando reacciones en cadena que a corto o largo plazo podría traer repercusiones lamentables para este destino turístico con el asesinato de 2 turistas, una de ellas una conocida influencer de viajes hindú.
De acuerdo con videos divulgados recientemente y versiones extraoficiales de lo ocurrido la noche del miércoles 20, 2 sujetos en moto y vestidos (con bermudas, camisetas y gorras) como turistas persiguen por la calle a José Antonio Lira Pérez, de 24 años de edad, y junto con su escolta se refugian en el bar la Malquerida.
Los sicarios descargan el arma y al ser repelidos por el escolta entonces huyen corriendo por la avenida Tulum, frente a turistas que corren o se esconden despavoridos entre automóviles estacionados y negocios.
Después de correr un trayecto los sicarios detienen la marcha y caminan por la calle en un intento por pasar desapercibidos, según imágenes captadas por cámaras en la ciudad.
Todo fue en cuestión de segundos pero en el bar-pizzería “La Malquerida”, después del caos llega el recuento de daños y entonces surge el número de pérdidas humanas. Dos Mujeres, dos turistas extranjeras, han quedado muertas en ese bar de la Mini Quinta.
Víctimas colaterales
En el lugar murieron dos turistas y otros tres resultaron heridos, todos ellos originarios de la India, Alemania, Inglaterra y Holanda:
La influencer de viajes indú, Anjali Ryot murió al i atente y y Jennifer Itenzold falleció en el hospital privado
Costamed; el perseguido José Antonio fue ingresado en el hospital general por heridas.
El inglés Maicol resultó con lesiones en la pierna izquierda y brazo derecho; la alemana Anima Gandaf con lesiones en el pecho, y el holandés Evan der Kooij Eline.
Ashis Ryot, hermano de Anjali, pidió ayer en redes sociales la agilización de la entrada al país para llevarse el cuerpo de su hermana (tenido en la funeraria Villafaña) de vuelta a Estados Unidos. Su esposo Urkarsh Shrivastava, espera la repatriación de la joven -que de no haber sido ultimada a tiros hubiera celebrado 24 años dos días después de los hechos sangrientos- el próximo lunes.
El cuerpo de Jenifer Henzold de 35 años de edad y originaria de Nurnberg Alemania, es tenido en la morgue donde se le practicó la necropsia pedido por el consulado de aquel país, mientras que el otro alemán, Anian Bruner Gandalf, 26 años de edad se debate entre la vida y la muerte en el Costamed por las heridas de bala en el pulmón, brazo y costillas.
La holandesa Van Der Koij y la inglesa Michel Weis resultaron heridas en la mano y rodilla, respectivamente. De la primera se desconoce su ubicación y la segunda ha salido ya del país, según versiones de las autoridades a algunos medios.
Recomendaciones y “show”.
Luego de la balacera de grupos rivales narcomeduistas en el restaurante La Malquerida, el gobierno de Alemania emitió una recomendación a sus connacionales para viajar a la Riviera Maya y Seguridad Pública montó un operativo de película, contradictorio con la versión del alcalde, Marciano Dzul de que recibió la policía municipal con solo “dos” patrullas, y eso que Tulum lleva ya casi tres años siendo noticia por el aumento progresivo de la violencia.
Este nuevo incidente llevó a Marciano Dzul a pedir la ayuda de fuerzas federales, pues aunque con anticipación sabía que había mucha inseguridad en la zona, recibió el gobierno con solamente dos patrullas.
El Ministerio de Relaciones de Alemania alertó ayer: “En la Riviera Maya mexicana, sobre todo en Tulum y Playa del Carmen, se han producido en las últimas semanas dramáticos robos y asaltos que también han afectado a viajeros alemanes, con una víctima mortal. Estos incidentes tuvieron lugar en restaurantes, clubes y discotecas frecuentados por turistas.
Si se encuentra en la zona de Tulum o Playa del Carmen, no salga de las instalaciones seguras de su hotel.
Para los traslados desde y hacia el aeropuerto, utilice únicamente empresas de taxis con sede en el aeropuerto o recomendadas por el hotel. Últimamente también se han robado allí repetidamente coches de alquiler, a veces a punta de pistola”.
Respecto a los enfrentamientos entre bandas delictivas, el alcalde de Tulum, Marciano Dzul dio a conocer que ordenó a su secretario de Seguridad que se ponga en contacto con los titulares de la Guardia Nacional, con la Marina y demás corporaciones para tomar acciones en conjunto.
El alcalde sostuvo que desde antes sabía que estaba “terriblemente mal” y que no se puede componer la situación de un día a otro, pero recibió el gobierno solamente con dos patrullas.
En días pasados el alcalde informó que firmó un convenio de colaboración en materia de seguridad con el gobierno del estado, aunque aclaró que no será Mando Único.
Por su parte, en una entrevista que concedió a un medio de comunicación nacional, el Fiscal General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca, afirmó que el hombre herido, es presuntamente líder de una célula delictiva que se formó con el desprendimiento de cárteles con presencia nacional.
Aclaró que las personas muertas derivadas del enfrentamiento con arma de fuego, fueron dos mujeres, una de origen hindú y otra alemana, los heridos fueron dos hombres alemán y holandés junto con otra mujer alemana, esta última es la única que sigue hospitalizada, en terapia, mientras que los otros dos ya fueron dados de alta y regresaron a su país de origen.
Indicó que el presunto líder narcomenudista ya fue dado de alta, está puesto a disposición, y ya rindió su declaración. Con información de la Jornada, Milenio, Redes sociales.
Fuente: marcrixnoticias








