Alertan escalada en consumo de drogas sintéticas en el país

Expertos indicaron que la pandemia ha propiciado un alza en la cifra de consumidores.

0
111

El consumo en México de metanfetamina, también conocida como cristal, ha aumentado de manera considerable en los últimos años hasta colocarse, en la actualidad, como la cuarta droga de inicio de consumidores de drogas, según datos de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Expertos consultados coincidieron en que es alarmante la escalada y que la pandemia pudo aumentar el consumo del estupefaciente sintético, aunado a que lamentaron que no existan encuestas oficiales que dimensionen la situación en el país.

El último Informe Epidemiológico del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, dado a conocer en septiembre del 2021, detalló que el alcohol, la marihuana, el tabaco y el cristal persisten como las principales drogas de inicio.

Según el documento, fue en 2017 cuando por primera vez el cristal se colocó como la cuarta droga de inicio más reportada, con  6.6% de los consumidores. Ésta siguió así en el 2018 (5.6%) y en el 2019 (5.9%), superando a los inhalables que se habían mantenido en cuarto lugar desde 1999.

“Con un descenso en el 2014 para repuntar en el 2015 e incrementarse de manera importante en el 2017 (34.2%), 2018 (34.8%) y para el 2019 con 36.6%, desde entonces se posiciona (el cristal) como la primera droga por la que acude a tratamiento la población usuaria de estos centros (de atención a adicciones) y presenta un incremento porcentual en los últimos 10 años de 303.1 por ciento”, se precisó en el informe.

Y añadió que en cuanto a muertes asociadas al consumo de drogas, hasta el 2020, el alcohol fue a la que mayor número de casos se le atribuyó (1,052), seguido ya de los estimulantes de tipo anfetamínico (285), como el cristal.

Estos incrementos no son casualidad, estimó Gisel Cano Arrieta, profesora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, pues consideró que esta droga es sumamente sencilla de consumir y a un precio relativamente bajo.

“Viene en una presentación que cualquiera pueda encontrar, puede venir en tableta, para fumarla, aspirarla y también se puede diluir y ser inyectable, de ahí que finalmente la sustancia tiene muchas maneras de consumo y se facilita (…) Nosotros tenemos el reporte que el consumo comienza desde los 13 años (…) Se vuelven adictos en un promedio de 7 meses, es sumamente adictiva la metanfetamina, en este caso el cristal”, manifestó.

Por su parte, Julio Salazar, abogado de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) indicó que derivado de la austeridad republicana proclamada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se canceló la elaboración de la Encuesta Nacional de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas del Inegi con el que se pretendía entender el verdadero consumo de drogas en nuestro país.

“Era muy importante porque nos pudo dar a conocer la prevalencia de consumo de sustancias”, indicó.

Ambos especialistas reconocieron que desde que comenzaron los cierres de fronteras por la pandemia de Covid este tipo de sustancias aumentaron su presencia en el territorio nacional y por ende a consumirse más en el país.

Problema de salud pública

El abogado de MUCD indicó que durante muchos años el gobierno federal ha montado campañas que buscan la estigmatización, discriminación y persecución de los consumidores y ha dejado de lado el enfoque de salud pública.

“El mismo presidente (López Obrador) ha salido a decir que estas personas que mueren en operativos (de seguridad), eran consumidores o estaban involucrados (…) en realidad son víctimas de malas prácticas del mismo gobierno”, explicó.

En el último reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito titulado “Drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas en América Latina y el Caribe 2021”, se identificó a México como una Nación exportadora de metanfetamina.

“En el 2018, las incautaciones de metanfetamina a lo largo de la frontera (con EU) triplicaron con creces las del 2013, y las cantidades incautadas en el ejercicio económico del 2020 doblaron las de 2018, lo que indica una constante tendencia creciente”, precisó.

Asimismo, el informe detalló que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, encabezan la producción de la droga sintética.

Fuente: eleconomista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here