Un «secreto» contado por una niña de 12 años a sus amigas la salvó de un destino amañado por sus padres. Es la punta del iceberg de un delito «invisibilizado» en España
Perseguir esta forma de trata es complicado, dice la Guardia Civil, que pide colaboración ciudadana
La niña de 12 años liberada del matrimonio forzado iba a casarse con otro menor de 16
Asma tiene 15 años. Acaba de asistir a una fiesta familiar que le habían dicho que era para celebrar que se ha hecho mayor y que ha resultado ser la de su propia boda con un primo lejano a quien había visto antes solo en un par de ocasiones. Sus padres le explican que estaba comprometida con él desde pequeñita y que había llegado ya el momento de casarlos.
Una situación semejante a la descrita la han vivido algunas adolescentes y mujeres jóvenes en España.
El matrimonio forzado constituye una manifestación de violencia contra las mujeres por causa de honor todavía poco conocida en España. Apenas existen datos oficiales sobre su incidencia, más allá de los que proceden del Ministerio de Interior en relación con la trata de mujeres forzadas a casarse.
¿Hay matrimonios forzados en España?
Sabemos que en España se producen estos matrimonios forzados gracias a diversas investigaciones académicas. Entre ellas, un primer estudio cuantitativo basado en una encuesta en línea a entidades que podían haberse topado con estos casos, seguido de dos análisis cualitativos con profesionales forenses y del ámbito asistencial y con víctimas.
Dichos estudios han permitido confirmar la existencia de matrimonios forzados en la mayor parte de territorios españoles explorados –sobre todo, en Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia y Aragón–, establecer un perfil de víctima, conocer su dinámica, saber cómo afloran estos casos y cómo los viven las víctimas, determinar el grado de concienciación profesional y la forma más adecuada de abordarlos.
Menores de edad españolas de familia extranjera
Los colectivos en riesgo son mujeres menores de edad o muy jóvenes. Suelen estar todavía al cuidado de sus padres y son mayoritariamente de nacionalidad española o tienen residencia legal en España, aunque sus familias procedan sobre todo del Magreb, África subsahariana y sur de Asia.
Fuente: ABC Y theconversation








