El Gobierno federal aseguró millones de litros de combustible robado en operativos recientes. Parte del hidrocarburo podría ser utilizado por la Guardia Nacional o donado a comunidades, tras aprobación de la FGR.
En las últimas semanas, el Gobierno de México ha asegurado millones de litros de hidrocarburo de procedencia ilícita en operativos realizados en Tabasco y Coahuila, informó este martes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Los decomisos forman parte de la estrategia nacional para combatir el robo y distribución ilegal de hidrocarburos. Según detalló Harfuch, todo el combustible incautado queda bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR), que determina su destino legal.
Sobre el destino del huachicol, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que una vez que la FGR libera el combustible y se confirma su calidad mediante pruebas, puede ser utilizado por la Guardia Nacional, otras dependencias públicas o incluso donado a comunidades.
El combustible no se desperdicia si es apto para su uso; se canaliza para fines públicos. Pero primero debe ser liberado por la FGR, puntualizó Sheinbaum.
Los operativos más relevantes
Tabasco: Aseguramiento de 1.28 millones de litros de diésel en operativos realizados en el municipio de Cárdenas. También se incautaron vehículos, remolques y contenedores.
Fuente: el economista








