La montaña más alta de Francia se encoge: el Mont Blanc ha perdido más de dos metros en los últimos dos años

El pico más alto de Europa Occidental medía en septiembre de 2023 4.805,59 metros, es decir 2,22 metros menos que en 2021

0
361

La montaña más alta de Francia, el Mont Blanc, ha perdido poco más de dos metros en los últimos dos años, según han afirmado este jueves los expertos. El pico alpino medía en septiembre de 2023 4.805,59 metros, es decir 2,22 metros menos que en 2021.

Esto podría deberse a la disminución de las precipitaciones en verano, según Jean des Garets, presidente de la cámara departamental de geómetros de Alta Saboya, en el sureste de Francia. El pico rocoso de la montaña mide 4.792 metros sobre el nivel del mar, pero su espesa capa de hielo y nieve varía de altura de un año a otro en función del viento y el tiempo. Unas 20 personas escalaron la montaña a mediados de septiembre para realizar mediciones durante varios días, divididas en ocho grupos equipados con herramientas de alta tecnología y, por primera vez, un dron.

Los investigadores miden el pico cada dos años desde 2001, con la esperanza de recabar información sobre el impacto del cambio climático en los Alpes. «Estamos recopilando los datos para las generaciones futuras, pero no estamos aquí para interpretarlos, eso se lo dejamos a los científicos», dijo des Garets.

Garet también advirtió que la gente no debería utilizar la medición de la altura «para sacar conclusiones precipitadas». «El Mont Blanc podría ser mucho más alto dentro de dos años», cuando se realice la siguiente medición, subrayó. «Hemos aprendido mucho de estas campañas de medición: sabemos que la cumbre cambia constantemente de altitud y posición, con cambios de hasta cinco metros«, dijo des Garets.

Los topógrafos también señalaron que altitud de la cumbre varía según la estación, ya que el Mont Blanc es un «complejo dunar» donde el viento, más fuerte en invierno, planea la nieve más que en verano. Por ello, la cima es más alta al final de la estación estival que en primavera, señalaron.

En un momento en que el deshielo de los glaciares se acelera como consecuencia del calentamiento global, que afecta sobre todo al arco alpino, uno de los miembros del equipo, Denis Borel, pidió que «seamos humildes» y «no saquemos conclusiones precipitadas de unas mediciones que sólo se han realizado desde 2001 con la precisión» que tenemos hoy. «Medimos, observamos (…). Estamos ahí como centinelas del medio ambiente», añadió. Corresponde ahora a «climatólogos, glaciólogos y otros científicos utilizar todos los datos recogidos y plantear todas las hipótesis para explicar este fenómeno».

Los glaciares europeos, especialmente vulnerables al aumento de las temperaturas debido a su altitud relativamente baja, perdieron alrededor de un tercio de su volumen entre 2000 y 2020, según los datos recopilados por los científicos.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here