Desinformación, recortes presupuestales y conflictos agravan la brecha en la inmunización a nivel mundial, advierte la Organización Mundial de la Salud.
El informe anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destapó un dato inquietante: más de 14 millones de niños en el mundo no recibieron ni una sola vacuna en 2024, una cifra que se mantiene alarmantemente similar a la del año anterior.
De ellos, más de la mitad se concentran en solo nueve países, revelando una preocupante desigualdad en el acceso a la inmunización.
Números preocupantes
El informe, publicado esta semana, detalla que el 89% de los menores de un año recibió al menos una dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP), mientras que el 85% completó la serie completa de tres dosis, lo que representa una leve mejora respecto al 84% registrado en 2023.
Sin embargo, los avances están en riesgo debido a drásticos recortes en la ayuda internacional, especialmente por parte de Estados Unidos. A inicios de año, el presidente Donald Trump ordenó la retirada del país de la OMS, congeló casi toda la ayuda humanitaria y cerró la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Más recientemente, el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., canceló miles de millones de dólares comprometidos con Gavi, la alianza mundial de vacunación, argumentando que el grupo había “ignorado los datos científicos”.
Kennedy, conocido escéptico de las vacunas, ha cuestionado incluso la eficacia de la vacuna DTP, a pesar de su respaldo por décadas de evidencia científica. Según la ONU, las vacunas salvan entre 3,5 y 5 millones de vidas cada año.
“Los drásticos recortes en la ayuda, junto con la desinformación sobre la seguridad de las vacunas, amenazan con deshacer décadas de progreso”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Desigualdad en el siglo XXI
Los expertos también señalaron que el acceso a la vacunación sigue siendo profundamente desigual y que los conflictos armados y las crisis humanitarias están afectando gravemente la cobertura.
Países como Sudán, Nigeria, India, Congo, Etiopía, Indonesia, Yemen, Afganistán y Angola concentran el 52% de los niños que no recibieron ninguna inmunización en 2024.
En el caso del sarampión, la cobertura global mostró un ligero aumento: 76% de los niños recibieron ambas dosis de la vacuna. Sin embargo, para prevenir brotes, la OMS advierte que se requiere una cobertura del 95%.
El año pasado, 60 países reportaron brotes importantes de esta enfermedad altamente contagiosa.
Estados Unidos enfrenta actualmente su peor brote de sarampión en más de 30 años, mientras que Europa ha registrado más de 125 mil casos en 2024, el doble que el año anterior. En el Reino Unido, solo el 84% de los niños está vacunado contra el sarampión. La semana pasada, un niño falleció por esta causa en un hospital de Liverpool.
“Es sumamente preocupante, pero no sorprendente en absoluto, que sigamos viendo brotes de sarampión. La única manera de detener la propagación del sarampión es con la vacunación”, afirmó Helen Bradford, profesora de salud infantil en el University College de Londres. “Nunca es demasiado tarde para vacunarse, incluso como adulto”.
Fuente: SIPSE








