Reflexiones sobre el 8 de marzo; Día de la mujer

0
1110

Miro en retrospectiva la vida y me doy cuenta que si muchas cosas han mejorada para la vida de las mujeres en Quintana Roo aunque no en otros lugares como Chiapas, Guerrero, Oaxaca. 

Ya rebasó los 50 años y me tocó ver en diferentes lugares como se trataba a la mujer y a los hombres en los hogares y ahora veo el resultado de mucho de esos tratos; Muchos hombres no tuvieron una profesión porque se les consentía en casa tanto por mama como por papa y hoy andan en trabajos donde no ganan bien y tienen a sus hermanas que tienen buen empleo incluso jubiladas bien y que se han pasado la vida pidiéndole a ellas apoyos. 

Igual viaje a otros estados como los que señalo y me di cuenta como se margina a un  a la mujer el “hombre de la casa” manda y pide y lo secunda su mujer sumisa que acepta que él  la mande. Y es que me he dado cuenta que en los últimos dos años ha llegado mucha gente de estos lugares a vivir a Quintana Roo y traen sus usos y costumbres y quieren seguir practicándolas aquí cuando muchas de estas infringe la leyes de QROO. 

Mucha pero mucha falta hace programas preventivos que les indiquen que no está permitido no dejar ir a sus hijas al colegio, que las violaciones están muy penalizadas, así como golpear a una mujer o agredirla verbalmente.  

Les contare a grandes rasgos algunas cuestiones que he vivido y que me hacen ver que si ha habido mucho avance en los derechos de la mujer. Recuerdo que cuando tenía como 24 años decidí divorciarme y fue a ver a un licenciado al DIF estatal ( por cierto aun labora ahí) y él tenía unos 45 años y después de que me escucho me pidió el número de teléfono del trabajo de mi esposo o el de mi casa y como a qué hora estaba el en casa…Créanlo o no él le  llamo para acusarme de que quería divorciarme, y cuando le fue a reclamar me pego una buena regañada y me dijo entre otras muchas cosas que las mujeres divorciadas solo andan de “locas” después.   

Frente a mi casa se pasó a vivir un señor que llegó de una ranchería de Tabasco, ahí alquilo con su mujer jovencita se ve le llevaba el unos 20 años y tenía dos niñas una recién nacida y otra de como 3 años. 

Él se sentaba en la ventada de la casa y miraba a mi hija  yo lo note la esperaba cuando venia del colegio, pero nunca me imaginé que se atreviera hacer lo que hizo. Un día que no estaba yo al llegar mi hija cruzo la calle y quiso obligarla a que le permitiera entrar con él en la casa pero mi hija se pudo escapar y corrió a la esquina y pidió a una vecina me llamara.   

Llegue escuche todo lo que paso y llame a la policía, llego una patrulla y les mostré al tipo que estaba ya sentado en su ventana, acompañe a los policías hablar con él y cínicamente dijo que en su pueblo era común que se robaran a una mujer o la obligan a tener relaciones porque así son las mujeres al principio como que no les gusta. 

Y cuando vio a su mujer que abrazaba su hija estaba mirando que pasaba la regaño y le dijo que le iba a dar unos putazos, y ella asustada se fue al patio con sus hijas.  

Los policías solo lo regañaron y pidieron que no se vuelva a meter con mi hija que la respete. Yo con lo enojaba les pedí él les diera su credencial de elector y les tomaran todos sus datos por cualquier cosa. Los vecinos fueron quienes le pidieron se fuera de ahí porque si no lo iban a golpear y le dieron 3 días para irse, si no tardo más que dos días más y se fue. 

En Quintana Roo falta mucho por mejorar la  vida, la integridad, la dignidad y la libertad de las niñas y de las mujeres, Las violaciones sexuales son demasiadas a diario y los feminicidios por día. Ser mujer es, en sí mismo, un factor de peligro. Y eso no tenemos que erradicarlo. 

Pero estando la política como lo está ahora, en donde los programa preventivos casi han desaparecido, yo labore muchos años en el Instituto de la Mujer me involucre mucho con CIMAC noticias y puedo decirles que si ponen a personas que no conocen sobre estos temas no pueden sacar avante la labor de instituciones que apoyan a disminuir la violencia en todas sus formas en contra de la mujer y que se les respeten sus derechos de las mismas. Lo he visto.   

Por eso recae en las actividades, actitudes, que asumamos los ciudadanos día a día para mejorar la vida de las mujeres, y niñas y tener mejores familias en     Quintana Roo que verdaderamente sean lo que ya no tenemos en nuestras calles, ciudades seguridad, refugio seguro. 

La impunidad, la indolencia, las omisiones, la costumbre de culpar a las víctimas. Todo eso que se puede resumir en la legitimación de la violencia. Dicho en otras palabras, la violencia contra las mujeres tiene permiso. Pero somos los ciudadanos que podemos hacer que esto cambie en nuestra tierra, que era un paraíso; QROO. 

Las instituciones que sirven para empoderar a la mujer muchas veces lo hacen con las que les dan apoyos sirve para que en tiempos electorales las convoquen a trabajar por X candidato, Siendo así la corrupción podemos hacerlo pero en el entendido que el voto es secreto. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here