Retienen a 359 migrantes al sur de Veracruz

Los centroamericanos viajaban hacinados en la caja de un tráiler

0
80

Un total de 359 migrantes centroamericanos fueron retenidos en la zona sur del estado de Veracruz, cuando viajaban hacinados al interior de una caja de tráiler.

Los hechos ocurrieron a las 3:30 horas de este domingo 16 de enero, en un punto de revisión sobre la carretera libre de Coatzacoalcos hacia el puerto de Veracruz

Lo anterior, como parte de las acciones de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio y el tráfico de personas por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

Los Agentes Federales de Migración (AFM) detuvieron a la unidad de transporte para realizar la revisión de rutina, cuando se escucharon voces que provenían de la parte trasera del vehículo de carga pesada. 

Al abrir las puertas, encontraron a las personas migrantes en condiciones de hacinamiento que pusieron en riesgo su vida.  Se trataba de 294 personas originarias de Guatemala, 38 de Nicaragua, 15 de El Salvador, ocho de Honduras y cuatro provenientes de Ecuador.

El autobús fue asegurado por las autoridades. 

El Instituto Nacional de Migración informó que el chofer, así como la unidad de transporte, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad veracruzana.

“El INM refrendó su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de las personas en contexto de movilidad sin menoscabo de su nacionalidad, condición social, económica o politica”, indicó en un comunicado. 

Cabe recordar que el pasado 11 de enero, 38 migrantes que viajaban en un presunto tráiler de Diconsa sufrieron un accidente sobre la autopista Veracruz-México, a la altura del municipio de Nogales, donde las personas resultaron con lesiones leves y fueron trasladadas al Instituto Nacional de Migración para definir su situación legal. 

Fuente: heraldodemexico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here