En el mercado de tarjetas de regalo en América Latina se espera que logre una tasa crecimiento anual compuesta del 8.70% durante el periodo del 2022-2027, según estimaciones de EMR, un equipo de consultores en más de 15 industrias.
“Las tarjetas de regalo son un tipo de artículo promocional, en forma de tarjeta de débito, ofrecido por un minorista o un banco para atraer nuevos consumidores, aumentar el reconocimiento de la marca, promover negocios e impulsar las ventas.
“También están conocidos como certificados de regalo, vales de regalo y fichas de regalo. Se pueden utilizar como una fuente alternativa de dinero, ya que son tarjetas de prepago que tienen una cantidad determinada de dinero, lo que permite a los titulares de tarjetas comprar bienes y servicios en una tienda o negocio en particular. Hoy en día, han surgido como un método popular para enviar saludos en ocasiones especiales o expresar gratitud por el arduo trabajo de alguien”, según el Informe de Expertos de EMR.
Explican que el mercado latinoamericano de tarjetas de regalo está experimentando un crecimiento significativo debido a la creciente digitalización, el uso cada vez mayor de tarjetas de regalo como herramientas de marketing por parte de múltiples empresas, y la tendencia creciente de la cultura de los regalos y las compras electrónicas.
“La expansión de la industria también se puede atribuir al aumento de la demanda en el sector comercial, junto con la creciente tendencia de las tarjetas de regalo corporativas para premiar a los empleados por sus esfuerzos y contribuciones. Además, se espera que la creciente demanda de servicios de transmisión en línea genere una alta demanda de tarjetas de regalo basadas en entretenimiento, lo que a su vez impulsará el crecimiento del mercado en general”, mencionan en su sitio web informesdeexpertos.com.
Consideran que se prevé que el desarrollo de software, como Gyft, una aplicación disponible en iPhone y Android que permite a los usuarios cargar sus tarjetas de regalo y gastarlas cada vez que van de compras, brinde oportunidades lucrativas para los actores clave de la industria.“Sin embargo, la validez limitada de las tarjetas de regalo, las tarifas asociadas con las transacciones y las preocupaciones por la seguridad pueden ser algunos de los factores que obstaculizan el crecimiento del mercado”.
Opciones en México
En México, el mercado de tarjetas de regalo es extenso son usadas principalmente para regalos de cumpleaños, intercambios de regalos o bien para regalos corporativos en fechas especiales como Navidad, Año Nuevo, Día de las Madres, entre otros.
El mercado cuenta con tarjetas físicas o virtuales y se clasifica en dos tipos: Close Loop (Bucle Cerrado) y Open Loop (Bucle Abierto).
Las tarjetas de regalo de Bucle Cerrado son tarjetas personalizadas que se deben utilizar en una tienda o con la marca que las emite. Mientras que las de Bucle Abierto, son emitidas por entidades bancarias y pueden ser canjeadas en distintos establecimientos.
Según Kardmatch, existen opciones de tarjetas de regalo desde los 100 hasta 10,000 pesos o más, esto depende de la marca o empresa emisora. Sin embargo, los precios habituales suelen ser de 100, 200, 300, 500 y 1,000 pesos. “El principal factor del éxito de las tarjetas de regalo en México es la oferta y la demanda, sin embargo, va a acompañado de un cambio cultural, ya que cada vez más ‘existe una falta de tiempo’ y ‘libertad para que las personas elijan sus regalos’”.
El mercado de tarjetas de regalo en México cuenta con una expectativa de crecimiento de alrededor del 10% anual, según especialistas.
Fuente: eleconomista








