La construcción de la giga fábrica de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, buscará realizarse en tiempo récord: menos de nueve meses.
Ese fue el tiempo en el que se construyó la giga factory de Tesla en Shangai, China.
De acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, esa es la intención que tienen los responsables de la construcción de la nueva planta de autos eléctricos del empresario multimillonario Elon Musk.
La fábrica de autos en Santa Catarina será la primera en Latinoamérica y la tercera fuera de Estados Unidos.
En su mensaje a través de redes sociales, el mandatario local sintetizó en una frase lo que representa el anuncio de la inversión de Tesla en México, cuyo monto total no se ha difundido oficialmente, aunque autoridades federales mexicanas la han estimado en alrededor de 5 mil millones de dólares.
García dijo: “Ganó México y ganó Nuevo León”.
En cualquier momento, esa frase hubiera sido una obviedad. En la circunstancia actual, no lo es.
Afortunadamente, finalmente se confirmó que Tesla invertirá en Santa Catarina, Nuevo León y como lo dijo el mandatario local, ganará esa entidad y ganará México.
La giga fábrica atraerá muchas más inversiones de cadenas productivas correlacionadas.
De acuerdo con la agencia calificadora Moody´s Local Mx la inversión anunciada generará mayores ingresos para el estado y una mayor demanda de crédito bancario para la región.
Los beneficiarios inmediatos de la reverberación que provocará la inversión de Tesla serán la hacienda local, las empresas de autopartes, los parques industriales, las proveedoras, constructoras y los bancos.
Entre éstos destacan los bancos regionales Banregio y Banbajío.
E instituciones líderes como BBVA, Banorte, Scotiabank y HSBC, además de bancos más pequeños como Afirme, Bancrea y Banco Base.
La derrama será benéfica no sólo para Nuevo León, sino para toda la región, que desde hace tiempo es parte del clúster de fabricación de vehículos que han colocado entre los primeros lugares a nivel mundial a México.
Además, el impacto positivo de que México reciba a Tesla en su territorio, en el contexto del fenómeno del nearshoring, aumenta el atractivo del país para aprovechar las oportunidades de la relocalización.
Al respecto, de acuerdo con el “Nearshoring Data Monitor de Santander”, México podría alcanzar un crecimiento adicional de hasta 8% en su Producto Interno Bruto (PIB) en los siguientes seis años impulsado por la relocalización de inversiones.
En el gobierno mexicano, los responsables de las finanzas y el comercio, Rogelio Ramírez de la O y Raquel Buenrostro, tienen perfectamente claro que México está frente a una enorme oportunidad con la relocalización de empresas.
De hecho el secretario de Hacienda ha planteado que se tienen que modificar políticas públicas para su aprovechamiento.
Ojalá sea el caso. Por lo pronto, lo que es previsible es que, la inversión colateral que se derramará alrededor de la construcción de la megafábrica se estaría concretando en los siguientes meses.
Es un impacto muy positivo para la inversión en Santa Catarina, Nuevo León, en toda la región del norte y del bajío y en general para todo el país.
La inversión de Tesla, sin duda beneficiará a México. Al tiempo.
Banamex sigue en el ya casi
La venta de Banamex continúa en el ya merito.
La CEO global de Citi, Jane Fraser volvió a decir que todo va bien y que el proceso se ha conducido con cuidado.
Al final, con la venta de Banamex, operarán en México dos bancos de primer nivel, afirmó.
Además reiteró que la confianza de Citi en México es tan sólida como siempre.
Fraser pronunció un discurso durante la inauguración de la 31 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex.
La número uno mundial de Citi recalcó que serán cuidadosos de quien se quede con el banco entienda y continúe su legado.
Y que en cuanto se tome una decisión se comunicará de inmediato.
O sea que todavía no hay nada firme y aunque avanza y va bien, todavía no hay humo blanco.
Mientras tanto, a Banamex le siguen “comiendo el mandado”.
Ha perdido casi un millón de clientes desde que se anunció la venta de Banamex por parte de Citi hace poco más de un año.
Por Marco A. Mares








