Las mujeres prevalecen en sector salud, pero aún hay retos a vencer

0
424

La pintora Monserrat Turqueza develó su mural “Los rostros de las mujeres en salud”, con el que se rindió homenaje a las mujeres en el sector sanitario, dijo que al crear la pieza buscó destacar el trabajo de miles de mujeres en el sector salud: «Quise reflejar la sensibilidad y profesionalismo de nosotras, quienes fusionamos cualidades en el campo de la ciencia y hacemos que el cuidado de la salud se transforme en algo extraordinario”

El 24 de agosto de 1887, Matilde Montoya cambió el rumbo de la medicina convirtiéndose en la primera médica mexicana; para 1980 las mujeres representaban ya el 33% de los estudiantes de medicina en México y para 1999 el 52% a nivel nacional. En 2019 por primera vez en la historia, una mujer ocupó la presidencia de la Academia Nacional de Medicina, la doctora Teresita Corona Vázquez.

El rol de la mujer en la medicina cada vez se hace más latente, las mujeres constituyen el 40% del personal médico a nivel nacional; 80% del personal de enfermería y en total representan el 67% de personas ocupadas en el sector salud a nivel nacional, aun así existen retos importantes que vencer, por ello en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra en el mes de marzo, se llevó a cabo el conversatorio “Mujeres por la Salud”.

En dicho encuentro la doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, aseguró que desde que las civilizaciones transitan, el papel de la mujer ha sido de procuradoras de la salud, dijo que en América Latina esta tarea se ha dado en múltiples espacios, pero irónicamente cuando estos cuidados se empiezan a profesionalizar, es cuando se pierde la mirada integral, se elimina la visibilidad en las mujeres y se desplaza esta mirada más integral de procurar la salud para atender la enfermedad y el sufrimiento con una visión masculina, “esto nos coloca en tareas específicas pero no visibles de la medicina, además se pierde el enfoque de la salud y se desplaza por la enfermedad”.

Por su parte, la doctora Guadalupe Guerrero, directora general del Hospital General de México comparte que el reconocimiento al papel fundamental que desempeña la mujer tanto en el campo científico, académico, de investigación y medicina tiene muy poco tiempo. “Como experiencia personal, el hospital donde yo colaboro es el más antiguo de la medicina moderna del país y el más grande de México y Latinoamérica, con 7,200 trabajadores. En este lugar ha habido 41 directores, 40 hombres y yo a partir del 2019, la primera mujer directora. Eso es vergonzoso cuando ha habido mujeres muy capaces muchos años atrás y jamás tuvieron la oportunidad de demostrar que éramos igualmente capaces”.

Dijo que la profesionalización en la medicina y sobre todo la ocupación de los puestos de poder, ha sido en años muy recientes. «Todavía somos las primeras en muchas cosas, qué pena que en pleno siglo XXI eso siga sucediendo cuando el personal femenino es el de mayor peso en los centros de salud».

La maestra Claudia Benítez, directora ejecutiva de Vida Libre de Violencia y Equidad de Género de la Secretaría de las Mujeres de CDMX reflexiona sobre el sistema de cuidados depositado en las mujeres “Esto fue algo que hemos arrastrado hasta la fecha, pero además seguimos siendo las cuidadoras y las domésticas. Los roles sociales que se nos han impuesto desde un sistema patriarcal aumentaron, pero no se remuneran, tampoco se hace algo para cambiar este rol”.

Desde el punto de vista de las panelistas, la lucha no ha terminado y se tiene que dar continuidad a la transformación, con apoyo a las mujeres, pero no solo en lo individual, sino de manera sistemática, más allá de la pareja, dejar los casos aislados y lograr un cambio cultural, dejar el discurso de que “las mujeres somos buenas cuidadoras”, por “las personas somos buenas cuidadoras”.

Los rostros de las mujeres en la salud

En este acto organizado por la empresa de dispositivos médicos Medtronic, en su 50 aniversario, también se rindió homenaje a las mujeres en el sector salud con el mural titulado “Los rostros de las mujeres en salud”, creado por la artista oaxaqueña Monserrat Turqueza, este será exhibido a partir de hoy en el Museo Memoria y Tolerancia (MMyT).

El mural retrata el papel de la mujer en el cuidado de la salud, así como las aportaciones en investigación, docencia, capacitación, y otros campos de la medicina a lo largo de la historia.

“Llevo ya varios años siendo artista, siempre he buscado la inspiración en mi entorno, busco encontrar magia en todo lo que me rodea y una de las cosas que más me inspira son las mujeres, su trabajo, su energía, su fortaleza y empatía. Las mujeres del sector salud justo ejemplifican de manera perfecta todas estas cualidades”, dijo Turqueza durante la develación de la obra.

“Soy fiel creyente de que la naturaleza o una fuerza suprema del universo siempre conspira para unirnos, para abrazarnos y darnos la mano, sentirnos como lo que somos, mujeres poderosas. Y es a través de esta obra que hoy quiero mostrarles lo grandiosas que somos todas nosotras”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here