En los programas piloto que puso en marcha tanto el IMSS como el Infonavit existen algunas inconsistencias que deben revisarse, sobre todo en materia fiscal.
El pasado 1 de julio comenzó una prueba piloto para otorgar a los trabajadores de plataformas digitales acceso a seguridad social y vivienda; sin embargo, en materia fiscal los colaboradores no son reconocidos como empleados directos de las empresas, lo que abre una gran contradicción, ya que al no ser acreditados tampoco existe una obligación de pagar cuotas al IMSS e Infonavit.
En la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que regula los empleos en las plataformas digitales, se establecieron programas piloto del IMSS y del Infonavit, con los cuales se buscan revisar los ajustes que se necesitan tanto para el régimen de seguridad social como para la aportación en la vivienda.
Fuente: el economista








