Aremi Fuentes: del olimpo a recibir un cheque sin fondos

La deportista mexicana reclama que no pudo cobrar unos 2.500 dólares que el Gobierno de Baja California le había prometido tras ganar el bronce en Tokio 2020

0
459

Aremi Fuentes se convirtió en una de las pocas alegrías de México en Tokio 2020. Tras ganar la medalla de bronce en la categoría de los 76 kilogramos en halterofilia, una de las cuatro preseas que consiguió la delegación mexicana, las fotos con políticos no se hicieron esperar. Pero después de los festejos y las felicitaciones la deportista se llevó una sorpresa desagradable. El cheque por 50.000 pesos, unos 2.500 dólares, que el Gobierno de Baja California le había prometido por su desempeño en la justa olímpica no tenía fondos. Así lo reclamó la pesista esta semana en una rueda de prensa y agregó que cuando llegó a cobrar el premio, el banco lo declaró “inexistente”.

“Que me den un cheque con una cifra irrisoria para premiar una medalla olímpica, y encima que no lo reciba en físico ni se pueda cobrar, quién sabe hasta cuando, es una falta de respeto colosal”, lamentó Fuentes en su página de Facebook. “Lo hago en primer lugar por mí. En segundo lugar, porque la justicia se demanda, y en tercero, porque ya es hora que dejen de jugar con la juventud y la niñez del deporte como peones de la política”, acusó.

Los dardos de la deportista van dirigidos a la Administración de Jaime Bonilla, cuyo mandato concluye el próximo 30 de octubre, tras un polémico pero infructífero intento por prolongar su estadía en el poder por tres años más. Fuentes explicó que el 12 de agosto, menos de dos semanas después de ganar la medalla en Tokio, acordó con el gobernador y el encargado deportivo de Baja California la entrega del cheque.

“Es un gran mérito”, dijo Bonilla en una mesa redonda con atletas, entrenadores y jueces que representaron a México en los Juegos Olímpicos. El gobernador, del oficialista partido Morena, destacó que los deportistas no reciben apoyos suficientes de parte de las autoridades en México en comparación con otros países. “Aremi, el Estado de Baja California está muy orgulloso de ti”, dijo el gobernador a Fuentes tras entregarle un reconocimiento y hacerse las fotos oficiales.

La medallista aseguró que otros mexicanos recibieron estímulos económicos que eran tres veces mayores a lo que le habían prometido las autoridades bajacalifornianas. “Me parece una falta de respeto que se haya utilizado la imagen de mí como atleta olímpica”, se quejó. “Es posible que alarguen con discursos y promesas hasta que en noviembre cambie el Gobierno y por esa razón es ahora o nunca”, agregó unas horas después la deportista en un mensaje por escrito. Ni Bonilla ni el Instituto estatal de Deporte y Cultura Física han respondido a los reclamos en sus redes sociales.

Fuentes, de 28 años, nació en una familia humilde de Tonalá, en el Estado de Chiapas, y se mudó a Mexicali (Baja California), en el otro extremo del país, para continuar con su carrera deportiva. Inició en el atletismo, pero la falta de resultados la hizo probar suerte en el levantamiento de pesas. “He competido por Baja California en tres Juegos Panamericanos y traje medallas de bronce y plata, dos Juegos Centroamericanos con dos medallas de oro, plata y bronce, incluido récord centroamericano. Varios campeonatos mundiales con un cuarto lugar y una medalla de bronce”, recordó la medallista.

En Tokio consiguió un sufrido triunfo tras batirse con la surcoreana Suhyeon Kim e instalarse en el podio, solo detrás de la ecuatoriana Neisi Dajomes y la estadounidense Elizabeth Nye. Es el mayor logro del país en la disciplina desde la medalla de bronce que consiguió Luz Acosta en Londres 2012, una gesta solo superada por el histórico oro de Soraya Jiménez en Sydney 2000 y la plata de Damaris Aguirre en Beijing 2008. “Cualquier apoyo que haya recibido por la práctica deportiva lo agradecí como corresponde, jamás he exigido atención especial, siempre lo que no se me ha dado lo he sufragado de mi bolsillo, pero es imposible limitarme esta vez”, sentenció Fuentes.

Fuente: elpaís

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here