Boom de F1: ¿Qué tan posible es el GP de Cancún? Esto sabemos

Luis Manuel ‘Chacho’ López da detalles acerca de los aspectos que rodean la propuesta de un segundo Grand Prix en México.

0
359

El interés en las carreras de la Fórmula 1 ha incrementado en varias partes del mundo, así como las posibilidades de negocio que el campeonato ofrece. Por ello, organizadores de diversas ciudades han ‘alzado la mano’ para entrar como sedes candidatas de un Gran Premio, entre ellas Cancún.

De acuerdo al especial ‘Boom de F1: México le dio otra dimensión a las carreras’ de Bloomberg Businessweek, el acercamiento de nuevos fanáticos al deporte motor se debe a varios factores, entre los que destacan el lanzamiento de la serie de Netflix Drive to Survive, cuya narrativa aborda otra dimensión y percepción del automovilismo, la pandemia y la poca proyección de los deportes durante el confinamiento.

¿Habrá un Gran Premio de la F1 en Cancún?

Tras la propuesta acerca de si México podría albergar un segundo Gran Prix (el primero se lleva a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México), el especialista en Fórmula 1, Luis Manuel ‘Chacho’ López, aseguró en el Space de Twitter de Businessweek México, donde también participaron Enrique Quintana y Jonathan Ruiz, que considera poco viable este planteamiento, no solo para México sino para otras urbes de América Latina.

De acuerdo con el comentarista deportivo, hay varias ciudades que están en la ‘fila’ de espera para ser contempladas como posibles anfitrionas de una de las competencias de la Fórmula 1.

“Hay propuesta de Nueva York, Qatar, Malasia, Turquía, Vietnam… Hay gran efervescencia, lo cual complicaría una posible carrera más en México y Latinoamérica”, aseguró.

Es decir, pese a las condiciones que Cancún ofrecería para un evento como el Grand Prix, no solo en el aspecto deportivo sino social, económico, cultural y de entretenimiento, no se encuentra en la ‘mira’ de posibilidades inmediatas.

‘Chacho’ López menciona que la mayor dificultad que enfrenta la Fórmula 1 no radica en la falta de circuitos o interesados para llevar la competencia a sus países sino en la sustentabilidad de las escuderías para llevar los traslados entre sedes, además del incremento en gastos que esta modificación implicaría.

“El problema de la F1 ahora es si aguanta 23 carreras. Hay la propuesta de hacer 25 y planes de crecerla a 27 o 30 fechas, como en la categoría Nascar”, apuntó.

Asimismo, Luis Manuel López destacó que dicha extensión afectaría variables como los recursos humanos y monetarios de los equipos.

“El ritmo de viaje es fuerte; hay regresar a las plantas a hacer revisiones. Además, con la pandemia se redujo el volumen de personas que viajan, lo cual hace más pesado el trabajo. Escuderías como Mercedes y Ferrari aguantaban gastos de 500 millones de dólares al año; no obstante se plantea una reducción a 145 millones anuales”, señaló.

‘Checo’ Pérez y la posible extensión del calendario de la F1

Hace unas semanas Sergio ‘Checo’ Pérez declaró en una entrevista para The Athleticque consideraba suficiente el volumen del campeonato; sin embargo si se concretara un incremento en el número de carreras consideraría dejar el campeonato.

“Hay una demanda muy grande. Pero, por otro lado, tener demasiadas carreras es imposible, al menos para mí”, aseguró.

Asimismo, comentó que los preparativos de cara a cada competencia también resultan absorbentes, pues están los entrenamientos en simulador, un evento asociado con los Grandes Premios en cada ciudad, así como entrevistas y ruedas de prensa.

‘Checo’ Pérez destacó que el principal motivo por el que abandonaría la F1, si la FIA autoriza la extensión en el número de carreras, sería el impacto que tendría en el plano personal.

“Tengo un par de niños pequeños, con un tercero en camino. Creo que si el calendario se ‘alarga’ más, definitivamente no lo haré”, dijo el piloto.

Fuente: elfinanciero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here