La CDMX y BBVA crean fideicomiso para financiar 4,000 millones de pesos para obras rumbo al Mundial 2026

0
382

BBVA administrará los recursos que deberán reembolsar en un plazo de cinco años.

El Gobierno de la Ciudad de México y BBVA estructuraron un fideicomiso privado por 4,000 millones de pesos para financiar las obras de infraestructura rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026. Este esquema financiero permitirá a la capital canalizar recursos sin computarlos como deuda pública bajo los criterios Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó este lunes la institución bancaria.

El fideicomiso estructurado en tiempo récord por el banco, contempla dos desembolsos, uno de 2,500 millones de pesos en julio 2025 y 1,500 millones de pesos en enero 2026, los cuales estarán destinados exclusivamente a proyectos estratégicos vinculados al evento deportivo, mismos que ya fueron presentados por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

El fideicomiso permitirá a la ciudad acelerar obras sin afectar su techo de endeudamiento. BBVA, como fiduciario, se encargó de diseñar una estructura atractiva para inversionistas privados. El gobierno capitalino tiene un compromiso de pago a cinco años.

Dinero de turismo a obras

En mayo de este año, el titular de la Secretaría Administración y Finanzas capitalina, Juan Pablo de Botton Falcón, informó que se destinarían 6,000 millones de pesos este año para obras de infraestructura vinculadas a la Copa Mundial de Fútbol 2026, sin que ello implicara la creación de nuevos impuestos o la adquisición de deuda.

“Las obras del mundial las estamos financiando a partir de una estructura que montamos sobre el Fondo Mixto de Promoción Turística, en donde en vez de que esos recursos se utilicen sólo para publicidad, se van a utilizar para infraestructura permanente”, dijo en dicho momento.

“El Fondo Mixto se reformó para poder invertir en infraestructura turística, esto se hizo con el aval unánime del Comité Técnico donde participa la iniciativa privada; no estamos abandonando la promoción, pero el Mundial requiere esta inversión temporal”, dijo Carlos Martínez Velázquez, director del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, en entrevista con El Economista en junio pasado.

Los recursos del fondo provienen del Impuesto sobre Hospedaje (ISH), que genera aproximadamente 800 millones de pesos anuales. Una parte se está ejerciendo en promoción internacional “como la participación de la Ciudad de México en ferias en Madrid, Berlín, Frnakfut y Colombia” la y otra a infraestructura turística necesaria para el Mundial, agregó Martínez.

“El punto es que se pueda hacer un nuevo instrumento financiero dentro del Fondo Mixto, que va a permitir con financiamiento privado poder financiar obras de infraestructura en la ciudad, muy pronto se anunciará el monto que vamos a obtener a través del fondo mixto”, explicó Martínez, “se va a emitir un certificado fiduciario y a través del certificado fiduciario se podrán obtener recursos que estarán garantizados con el impuesto futuro de hospedaje”.

A inicios de julio, Javier Puente, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México recordó que el “Fondo Mixto está creado con una originalidad que es la promoción turística, podemos estar de acuerdo, tal vez temporalmente, con cierta inversión en infraestructura turística porque se necesita, misma que da seguridad, genera valor añadido al turista, desarrolla nuevas colonias y zonas, pero la promoción debe ser el carácter más importante del Fondo”.

Fuente: el economista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here