En un año la vida de Yareli Salazar se volcó en una realidad que en algún momento pensó que sería imposible. En los Juegos Centroamericanos de San Salvador se colgó dos medallas de oro (en la prueba de madison y de persecución) un logro que tomó más que lo deportivo. En mayo de 2022, Yareli fue diagnosticada con una enfermedad llamada pierna muerta (común entre los ciclistas) justo cuando planeaba convertirse en la primera mexicana en competir en el Tour de France al competir con el equipo alemán Ceratizit Wnt.
El diagnóstico médico, según explicó ella en sus redes sociales, significa que hay una limitación de flujo en la arteria ilíaca debido al estrechamiento intravascular en el proximal y aún más en la parte media: “Desde que inició el año no me he sentido yo misma físicamente, creía que era cuestión de comenzar a competir para agarrar la forma deportiva, Comencé a competir con un dolor en la pierna izquierda muy raro que quemaba mi cuadricep. A los pocos minutos perdía fuerza y tenía la sensación de ‘pierna muerta’ esto es exactamente lo que he vivido todos estos meses. Después de ir con varios doctores, diferentes clínicas y muchos estudios por fin encontramos el diagnóstico, tuve que viajar a Holanda a un hospital qué tiene experiencia en esta enfermedad rara, pero a la vez común en ciclistas, mi diagnóstico es: endofibrosis de la arteria Iliaca”.
En San Salvador la sonrisa de Yareli en el podio significaba la celebración de haber atravesado el ocaso de la enfermedad que la tuvo tres meses en cama, y no fue todo, además resolvió el problema económico ante la reducción de la beca deportiva, la lucha emocional y la renuncia al sueño Tour de France (por ahora).
_¿A cuánto asciende en costos el tratamiento médico que necesitaste para tu recuperación de la pierna?
“El año pasado que tuve la cirugía, prácticamente fue una reconstrucción de la parte izquierda. Me dijeron que si no me sometía a la cirugía tendría que retirarme del ciclismo. La cirugía me la hice en Holanda porque allá tratan a deportistas y costó más del millón de pesos y a eso, extra los días que tuve que pasar en el hospital, entonces ascendió a 1,000, 200 pesos”, respondió Yareli a EL ECONOMISTA.
El medallero del cycling track mexicano en los Centroamericanos del 2023 representa una cifra histórica al conseguirse 12 medallas: 9 de oro, una plata y dos bronces. Los primeros Juegos Centroamericanos de Yareli fueron en Veracruz 2014, donde a sus 17 años fue la única que otorgó medalla de oro en velódromo.
_¿Qué falta para dar ese salto de resultados récord en Juegos Olímpicos?
“Estamos muchos años en tecnología hablando solamente de ciclismo, pero yo creo que podemos empezar por hacer concentraciones en nuestro país en ciclismo de pista. Muchos tuvimos concentraciones, pero cada quién pagó, o sea, cada uno de los ciclistas, dijo. ‘Oye, sabes que necesitamos mejorar, yo voy a poner de mi dinero’ para poder conseguir los resultados. Falta esa parte de que sí nos apoyen en cuestiones de que nos tengan juntos, de que nos den material deportivo, porque cada quien compra su material y lo lleva por todo el mundo, incluso en Centroamericanos yo llevé mis ruedas y mis tubulares”.
Yareli se encuentra en Canadá para retomar entrenamientos con su equipo actual. L39ION of Los Angeles. Antes de los Juegos Panamericanos en Chile en otoño, asistirá en agosto al Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta en Glasgow. Para ello, sabe que los 6,000 pesos de su beca Conade no son suficientes para cargar con costos, pues además, la meta es llegar a los Olímpicos de París 2024.
“En mi caso sí tengo mi beca, creo que todos los ciclistas tienen su beca, lo único que pasó conmigo es que terminando los Juegos Olímpicos (de Tokio 2022) me dieron la beca súper baja, la mínima que están dando ahora que son 6,000 pesos al mes, y desde ahí mi beca no ha subido. En lo personal sí me afecta mucho porque con 6 mil pesos ni siquiera el súper que tengo que hacer cuesta eso, es más caro porque las dietas son muy altas en proteínas y la proteína es carísima, así que sí me está afectando muchísimo, pero espero que pronto se arregle este tema y poder ganar un poco más”.
Yareli como todos los otros medallistas mexicanos de oro (145 de ese metal) esperan el incentivo económico de la Fundación Telmex y del gobierno federal.
“Cada quien está buscando recursos de donde pueda para poder seguir compitiendo y lograr ese nivel para llegar a los Juegos Olímpicos, entonces si es difícil solo estar enfocado en lo positivo. Ya vimos que no podemos quedarnos sentados con las manos cruzadas esperando el apoyo o que alguien nos lleve a competir a un lado para subir nuestro nivel, así que cada quien está buscando ventanas para poder agarrar esas oportunidades y así mejorar para quien por sus propios recursos. Cuando llegue el apoyo creo que va a ser un salto muy grande para lograr mejores resultados”.
Fuente: eleconomista








