ABBA anuncia por sorpresa un nuevo disco de estudio después de cuarenta años

'Voyage' es el título del nuevo trabajo del grupo sueco, y lo presentarán en Londres en mayo en un concierto con hologramas

0
234

Cuando ABBA apareció el pasado lunes en Tik Tok, compartiendo un vídeo de una versión a piano de ‘Dancing Queen’ y lanzando un primer teaser de su nuevo proyecto, al que han bautizado ‘Voyage‘, un escalofrío recorrió la espalda de los amantes del pop. Aunque algo se venía barruntando, su regreso parecía algo imposible. Pero su irrupción en la aplicación de moda no dejó dudas: «El viaje está a punto de empezar», anunciaron los genios de la canción.

Y es que cuarenta añazos es el tiempo que ha pasado desde que Benny Andersson, Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus y Anni-Frid Lyngstad compusieron su última canción. Bueno, en realidad son treinta y nueve, porque fue en 1982 cuando grabaron ‘The Day Before You Came’ y ‘Under Attack’, dos singles manufacturados para justificar con algún material inédito la publicación del enésimo recopilatorio del grupo. Desde entonces han vivido de las rentas, y han vivido muy bien. Con quinientos millones de discos vendidos y unas inacabables oportunidades de explotación de derechos de autor en anuncios, películas, musicales y demás, no han tenido mucho de qué preocuparse. Y lo cierto es que es justo que así sea.

Sólo hay que darse un garbeo por las listas de éxitos actuales en las plataformas de ‘streaming’ para que invada la nostalgia por esas canciones redondas y cegadoras que giraban en el tocadiscos y animaban los viajes en la radio del coche. Ya no se componen canciones así, y no hay más que hablar. Ni siquiera ellos pueden, a juzgar por la primera canción estrenada ayer en el evento online emitido desde un parque de atracciones de Estocolmo para celebrar la reunión.

‘Todavía tengo fe en ti’ (‘I still have faith in you‘), cantan en la tonada, como si estuviesen pidiéndole a su público que haga suyo el verso y lo coree como un salmo, para decirle a los suecos que seguimos creyendo que su don inigualable para la canción pop pluscuamperfecta permanece intacto. Pero la canción, una balada bastante descafeinada con un arreglo de épica impostada que no acaba de funcionar, no da para tanto.

El segundo tema inédito presentado ayer, ‘Don’t shut me down’‘ con clarísimos guiños a ‘The winner takes it all’ y ‘Dancing Queen’, permite ser más optimista si se perdona el exceso autoreferencial. Esta sí es una canción que encantará a los fans, pero las dudas seguirán ahí hasta que el próximo 5 de noviembre salga el disco completo, grabado en el estudio de Benny Riksmixningsverket en la capital sueca. En cualquier caso, ellos aseguran haberse divertido mucho haciéndolo, lo cual no deja de ser una buena señal.

«Nunca pensamos que nos reuniríamos, pero en realidad llevábamos mucho tiempo esperando esto», dijo tras el estreno el cantante y compositor Benny Andersson, que reconoció sus limitaciones con humildad: «No vamos a competir con Drake, no entendemos los ingredientes del pop de hoy». Su compañero Björn Ulvaeus (las chicas no estuvieron presentes en el acto, cosa extraña) también confesaba estar algo aturdido por la expectación generada: «Que el público siga así de atento a nosotros, ansioso porque saquemos un disco cuarenta años después, me deja atónito».

Gira no habrá porque están muy mayores, pero Andersson y Ulvaeus anunciaron el estreno de un espectáculo con hologramas de los miembros ABBA (creados por un equipo de 850 personas de Industrial Light & Magic, la compañía fundada por George Lucas) que sólo se podrá ver en Londres. Allí se ha construido el ABBA Arena, un estadio de última generación con capacidad para 3.000 personas situado en el Parque Olímpico Queen Elizabeth, que acogerá un enorme espectáculo diseñado por la productora Svana Gisla, el productor Ludvig Andersson, el director Baillie Walsh, el coproductor ejecutivo Johan Renck y el coreógrafo Wayne McGregor.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here