El vestuario y demás complementos de moda son una herramienta fundamental de cualquier director de cine a la hora de contar una historia. Estos detalles ayudan a crear el personaje, y a meterlo más en la trama. Entre esos accesorios que llevan muchas veces los actores destacan los relojes. En la última entrega de Indiana Jones y en la recién estrenada ‘Oppenheimer’, del director Christopher Nolan, los protagonistas han lucido modelos vintage de la marca relojera norteamericana Hamilton.
Esta firma, fundada en 1892 en Pensilvania, lleva desde 1932 colaborando con la industria cinematográfica. Las colaboraciones van desde la creación a medida de un reloj de atrezzo, cesión de piezas de colección actual, hasta la búsqueda de relojes históricos que se ajusten al período de la película. En todos los casos, cada reloj se elige y diseña minuciosamente hasta lograr definir perfectamente a los personajes y plasmar al detalle la visión de los cineastas.

En el caso de ‘Oppenheimer’, los relojes ocupan un lugar destacado del argumento. Este thriller histórico, que cuenta la historia Julius Robert Oppenheimer, el físico de Nueva York que se convirtió en hombre clave para la creación de las primeras bombas nucleares, se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial.
Con el objetivo de lograr el máximo nivel de precisión en cuanto a época y rasgos de personalidad, el equipo de realización de la película buscó relojes de época para las muñecas de tres de los personajes principales de la película: J. Robert Oppenheimer (interpretado por Cillian Murphy), Katherine «Kitty» Oppenheimer (Emily Blunt) y el teniente general Leslie Groves, Jr (Matt Damon). Aun así, y a pesar de que el archivo histórico de Hamilton es amplio, las piezas que se seleccionaron para ‘Oppenheimer’ proceden de coleccionistas. Se trata de seis modelos vintage que emulaban relojes de época de los años 30 y 40.

Para J. Robert Oppenheimer, Hamilton seleccionó tres modelos distintos, un Cushion B, un Endicott y un Lexington, que encarnan perfectamente la herencia del diseño americano con elegantes detalles art déco. Los tres modelos simbolizan la precisión y el enfoque de la ciencia, pero con un moderno toque de singularidad. En cambio, el personaje que interpretó Emily Blunt, luce un Lady Hamilton A-2 de oro de 14 quilates, una pieza repleta de minuciosos ornamentos. El esplendor militar de Hamilton también entra en juego con los relojes Piping Rock y Military Ordnance en la muñeca del teniente general Leslie Groves, Jr., interpretado por Matt Damon.
Indiana Jones también llevó un reloj Hamilton en su última entrega
En otra de las películas recientemente estrenada en cines, la última de la icónica saga interpretada por Harrison Ford: ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’ también es posible ver a su protagonista con un reloj Hamilton, en concreto, un Boulton. Este reloj vintage acompaña al arqueólogo y cronometra sus escapadas a medida que acomete nuevas aventuras. Presentado por primera vez en la década de 1940, el Hamilton Boulton es uno de los pilares de la colección American Classic. Reinventado luego varias veces, el Boulton se ha ido modernizando a lo largo del tiempo. Ha mantenido su característica caja en forma de cojín, logrando que la estética art déco siga vigente en el mundo de hoy. Con su esfera blanca, su subesfera más pequeña en el interior y sus distintivos números con serifa, este reloj clásico es el resultado de fusionar la larga herencia de Hamilton con la precisión de la relojería suiza más moderna.

Además, Renaldo, el fiel amigo de Indiana Jones, lleva un Khaki Navy Scuba personalizado. Este reloj cuyo precio actual es de 895 euros, está disponible en una variedad de coloridas esferas y opciones de correas.
El cine y los relojes comparten una bonita historia, además de la marca Hamilton que ha aparecido en más de 500 grandes películas, otras firmas están vinculadas a personajes icónicos de la gran pantalla como Omega y James Bond, Casio y Marty McFly (‘Regreso al futuro’) o Tag Heuer y ‘Le Mans’ interpretada por Steve McQueen).
Fuente: ABC








