La empresa china ByteDance mantendrá menos de un 20% de la propiedad, según altos funcionarios de la Casa Blanca.
Estados Unidos y China han alcanzado un acuerdo para garantizar la continuidad de TikTok, después de años de tensiones en torno al futuro de la popular aplicación de móviles.
Después cuatro prórrogas de plazo Para forzar la venta de TikTok, Estados Unidos finalmente está cerca de un acuerdo de venta para la plataforma de video enormemente popular, dijo el lunes un funcionario de la Casa Blanca.
El acuerdo trasladará la propiedad de TikTok a una empresa conjunta estadounidense que cumple con una ley de 2024 que obliga a ByteDance, el propietario corporativo de TikTok, a Vende la aplicación o te enfrentarás a una prohibición en EE. UU., dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en una llamada con periodistas, hablando bajo condición de anonimato.
El funcionario afirmó que el acuerdo de desinversión está en proceso de concretarse y ha sido aprobado por el gobierno chino. El acuerdo reducirá la participación de ByteDance a menos del 20%, como exige la ley. El funcionario indicó que esperan que ByteDance firme un acuerdo marco este año.
Hasta el momento, el único miembro confirmado de la empresa conjunta estadounidense es Oracle, cuyo cofundador, Larry Ellison, es un aliado cercano del presidente Donald Trump. La empresa estadounidense, que actualmente almacena los datos de TikTok en sus servidores, estará a cargo de la infraestructura subyacente de la aplicación, incluyendo el algoritmo y el código fuente, según declaró el alto funcionario de la Casa Blanca.
Aún no se han confirmado otros inversores, pero incluirán empresas estadounidenses e inversores globales que ya poseen participaciones en ByteDance, según el funcionario. El gobierno estadounidense no tendrá participación directa en la nueva estructura de propiedad de la aplicación, añadió.
Trump busca otros inversores «patriotas» y «que amen a Estados Unidos» para que formen parte de esta iniciativa, afirmó el funcionario. Añadió que esperan que el acuerdo alcance un valor de «muchos miles de millones de dólares» una vez que se evalúe completamente el valor de venta de TikTok.
Pero aún quedan algunos obstáculos regulatorios por delante. China debe emitir una licencia de exportación para que el acuerdo se concrete, y este aún debe pasar por revisiones regulatorias y antimonopolio en EE. UU.
A finales de esta semana, Trump tiene previsto firmar una orden ejecutiva que extiende una pausa en la aplicación de la ley que prohíbe TikTok en las tiendas de aplicaciones de EE. UU. durante 120 días adicionales y confirmará el cumplimiento del acuerdo con los requisitos de seguridad nacional.
Este anuncio pone fin a un conflicto que duró meses entre los republicanos del Congreso y la Casa Blanca, que se había convertido en un barómetro del manejo de la política exterior por parte de Trump y de la voluntad del Congreso de ceder su autoridad al presidente.
El año pasado, el Congreso aprobó una ley que obligaba a ByteDance a vender TikTok a un propietario sin vínculos con el gobierno chino o, de lo contrario, enfrentar una prohibición de usuarios en los EE. UU. La ley, que fue aprobada por el Senado en un paquete de ayuda exterior en abril de 2024, proporcionó un período inicial de 270 días para llegar a un acuerdo y uno de 90 días. extensión para finalizar una venta.
Pero a principios de 2025, el acuerdo de venta estaba lejos de cerrarse. El período inicial de negociación expiraba el 19 de enero, un día antes de que Trump asumiera el cargo.
Durante el primer día de su segundo gobierno, Trump firmó una orden ejecutiva que ordena al Departamento de Justicia no aplicar la ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos y crea inmunidad para empresas tecnológicas como Google o Apple que enfrentan sanciones si continúan brindando acceso a TikTok.
Trump extendió esta pausa en la aplicación cuatro veces más sin ninguna autoridad legal clara para hacerlo, lo que pone a los republicanos del Congreso en la posición cada vez más incómoda de exigir la finalización de un acuerdo sin oponerse abiertamente al manejo del tema por parte de Trump.
Los funcionarios dijeron que este acuerdo aportará el valor de TikTok a la economía estadounidense.
“Este es un problema que la administración Biden no logró resolver”, declaró el alto funcionario de la Casa Blanca. “En cambio, el presidente Trump ha abordado este problema y lo va a resolver”.
Fuente: ABC /sanjosespotlight








