¡Alerta sanitaria! Gusano barrenador reaparece en la Península de Yucatán

Reportan 176 casos, lo que representa el 16.37% del total nacional; además señalan impacto en humanos en Chiapas.

0
272

En solo cinco meses, el gusano barrenador del ganado ha reaparecido con fuerza en México, con un total de mil 75 casos confirmados, de acuerdo con datos difundidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con base en el Reporte de Focos de Gusano Barrenador del Ganado en México y Centroamérica elaborado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) al mes de mayo de 2025.

La Península de Yucatán concentra 176 casos, lo que representa el 16.37% del total nacional. Según el desglose, Campeche reporta 148 casos; Quintana Roo 23 casos y Yucatán cinco casos.

Este resurgimiento genera preocupación en la región, que había sido declarada libre de esta plaga en 1991. Durante años, Campeche, Quintana Roo y Yucatán permanecieron sin registros de infestación, hasta que el 23 de noviembre de 2024, México notificó a la OMSA el primer caso reciente, detectado en un bovino extranjero en Catazajá, Chiapas.

A partir de esa fecha y hasta el 9 de mayo, OMSA había con firmado un brote nacional con los siguientes focos principales:

-Chiapas: 598 casos (55.6% del total nacional).
– Tabasco: 299 casos (27.8%).
– Campeche: 148 casos (13.8%).
– Quintana Roo: 23 casos (2.1%).
– Yucatán: 5 casos (0.46%).

Los estados de Oaxa ca y Veracruz, reportan un caso cada uno. Además de la afectación alga nado, el gusano también ha impactado a humanos.

En Chiapas se han notificado dos casos de miasis cutánea, una infección parasitaria causada por la larva de Cochliomyia hominivorax, la cual invade tejidos vivos y puede provocar graves complicaciones. Las víctimas fueron una mujer de 77 años de Acacoyagua y un hombre de 50 años de Tuzantán, ambos reportados en abril de 2025. La miasis traumática, como se le conoce clínicamente, represen ta una amenaza para animales de sangre caliente, incluyendo al ser humano.

Esta infección puede surgir por heridas accidentales o derivadas de procedimientos médicos y prácticas ganaderas, afectando incluso mucosas naturales del cuerpo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here