Hasta el momento, se han registrado 13 colectivos de bazares, donde ocho operan de manera activa en la ciudad.
El gobierno municipal de Benito Juárez busca incluir a los bazares en el Reglamento para el Comercio y la Prestación de Servicios en Vía Pública del Municipio de Benito Juárez, con el objetivo de establecer lineamientos y sanciones para su operación.
Gamaliel Canto Cambranis, encargado de despacho de la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública del municipio, comentó que las mesas de trabajo para trazar la modificación al reglamento participan representantes de 13 colectivos de bazaristas.
“En el tema de bazar, no tenemos un capítulo específico dentro del reglamento que ayude a determinar cuáles son las líneas de acción o lineamientos que deben cumplir los colectivos o bazares”.
El trabajo coordinado que se está haciendo con ellos, no solamente por parte de la Dirección de Comercio, sino por la Decimosegunda Regiduría de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios. También se analiza establecer las sanciones a aquellos integrantes de los colectivos de bazaristas que no acaten los lineamientos que se establezcan.
“No solo lo que tiene que cumplir el bazar al momento de operación y cómo debería hacer el trámite de los permisos correspondientes, sino que adicionalmente en caso de incumplimiento, se está poniendo un capítulo especial de sanciones”.
Aseguró que, actualmente para operar, los integrantes de las cooperativas de bazaristas tienen que acudir a la dirección a ingresar un escrito para laborar ciertas fechas –por lo general es un fin de semana al mes– y, derivado de esta petición, se entrega la anuencia correspondiente que autoriza dicha actividad y se les emite un pase de caja para que ellos acudan a la Tesorería para hacer su pago correspondiente para contar con todo en regla.
“Una de las condiciones que también pusimos a los bazaristas, es que, dependiendo del tipo de operación que en su momento hagan, deberán acudir a otras autoridades, como Seguridad Ciudadana, Vialidad, Protección Civil y a la Secretaría General para darles conocimiento de las actividades que van a realizar y, en el caso particular de estas autoridades, para darles el apoyo correspondiente en cuanto a la protección ciudadana”.
Canto Cambranis informó que, al día de hoy, la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública del municipio, tiene registrados 13 colectivos de bazares, de los cuales ocho operan de manera activa, en ciertas zonas de la ciudad que ya están determinadas, como en Malecón Tajamar.
Fuente: sipse








