El caso más reciente de viruela símica en Quintana Roo, es el del paciente que llegó al Hospital General de Cancún el 10 de julio.
La Secretaría de Salud estatal (SESA) confirmó que el paciente que llegó al Hospital General de Cancún la noche del jueves 10 de julio procedente de Playa del Carmen, padece Mpox, comúnmente conocida como “viruela símica”.
Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hay seis casos confirmados en Quintana Roo hasta la semana 27. Flavio Carlos Rosado, titular de la dependencia, aseguró que el paciente está estable y es atendido multidisciplinario de médicos del nosocomio.
“Estamos atendiendo al paciente, todos los protocolos médicos que así se deben de llevar y bueno, estaremos viendo su evolución.Trae un abordaje multidisciplinario, que es muy importante, y estamos dando seguimiento puntual a diferentes especialistas al respecto (…)”.
En entrevista realizada durante las Caravanas del Bienestar, en el poblado de Xul-Há, agregó que médicos de diferentes especialidades están dando el seguimiento y observando la evolución del paciente.
El funcionario comentó que a través de los años ha habido un descenso en el número de casos de Mpox que se han detectado en el estado.
Pasó de 195 casos en 2022, 52 en 2023; y 16 el año pasado “Ha sido claramente notorio el descenso en el número de casos. Ahorita escuchamos de este y obviamente se le da un seguimiento puntual, con los protocolos, de la mano con los especialistas, con la propia Dirección de Epidemiología del país vamos a la baja. Habrá que esperar cómo cierra el año, evidentemente ya que hasta el momento no hay ningún deceso por ello”, agregó.
Flavio Carlos Rosado recomendó a la población que cuando haya algún tipo de erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta, de cabeza, de espalda, musculares, así como falta de energía o ganglios linfáticos inflamados o la combinación de varios de estos síntomas, acudan al médico.
Fuente: SIPSE








