Más de 335 mil alumnos de nivel básico regresaron a clases este lunes 28 de abril en Quintana Roo, tras casi dos meses de suspensión tras la huelga realizada en los 11 municipios por los docentes..
Los primeros alumnos en llegar a los planteles educativos de nivel básico fueron los que cursan la secundaria, a quienes su hora de entrada marca a las 7:00 de la mañana, pero en algunos planteles se reportó la aglomeración de estudiantes desde las 6:30 de la mañana, frente a las rejas de entrada, en espera de que estas fueran abiertas y acceder a sus salones. Son aproximadamente 92 mil 200 alumnos de secundaria los que volvieron a las aulas.
Aldo Andrés Castro Jiménez, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado de Quintana Roo (Ifeqroo), informó que en este regreso a clases no se tiene reporte alguno de daños por vandalismo en algún plantel educativo del estado por parte de autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), aunque se esperar la información del personal de supervisión o profesores en las áreas rurales para el final de esta semana, cuando regresan a las ciudades.
Fueron dos meses de paro magisterial. En Cancún, nuevamente se observó, a padres de familia llevando a sus hijos, en auto, moto, bicicleta o caminando, tomados de la mano y apresurados antes que cierren las rejas.
Padres de familia agradecen la resolución de paro magisterial en Q. Roo
Una de las madres de familia, qué llevó a sus hijos a la escuela después de este paro, Lorena Santiago Rivas, comentó estar contenta que nuevamente se hayan reanudado las clases, y agradecida por la resolución de los maestros. Indicó que también apoyó dicho movimiento, porque conoce los esfuerzos y carencias que tiene el sector magisterial.
«Nos ayudaron mucho aplicaciones como YouTube o Pinterest, dónde se encuentran tutoriales, de las materias que llevan los menores de edad, por lo que de manera bastante creativa y entretenida, estuvieron al día en su preparación escolar», afirmó.
Por su parte Gamaliel Anzures, padre de dos pequeños, comentó que este paro laboral de los maestros, afectó principalmente a los padres de familia, pues fue algo inesperado, y duró bastante tiempo, por lo que tuvieron que arreglárselas, para poder cuidar a sus hijos en casa.
«En algunas ocasiones, se encomendaban con la abuela, o con algún otro familiar de confianza, para poder ir a trabajar tranquilos», aseguró.
(Con información de Ángel Castilla y Miguel Sánchez)








