Es por lo tanto que he andado en mi país en lugares como Michoacán, Chiapas, Veracruz, es porque he andado muchísimo en todos los municipios de Q. Roo, es porque he viajado a otros países, es porque he estado en mesa de negociaciones de políticos líderes de partidos y agrupaciones o sindicatos.
Es sobre todo porque amo mi QROO, porque me da nostalgia recordar mi niñez y ver que hay miles de niños y niñas que no disfrutan de lo que yo disfrute, seguridad, comunidad unida, llena de árboles tierra, piedras, en los que jugábamos felizmente.
La zona maya necesita ser valorada atendida con urgencia para que la transculturización que se da a causa del turismo y extranjeros y la modernización no acabe con ella y es que queda ya tan poco de la misma. Tan hermoso que son sus vestimentas, y ricas sus comidas y tan noble su gente, hasta de sus viviendas pocas quedan ya como antiguamente eran las de esta gente maya.
Y lo que quiero decir es que quienes viven en Q. Roo y que en su mayoría llegaron buscando una mejor vida, tener oportunidad de lograr tener dinero, bienes, y que ahora son quintanarroenses por los años que llevan en el estado es que se preocupen en involucrarse en actividades que redunden en recuperar espacios verdes, parques, por participar en la política, en apoyar a esos grupos que buscan exhibir y denunciar a los malos políticos que nos roban, ya Q. Roo no aguanta tanto saqueo. ENTENDAMOSLO Y AMEMOS A ESTA TIERRA QUE NOS HA DADO TANTO.
Vi desde el sexenio de Jesús Martínez Ross como comenzaron a llegar delegados a nivel nacional, titulares de dependencias federales muchos hoy viven o tienen muchos bienes en QROO, ya fueron muchos sexenios de saqueo, pero se hacen ricos, y no dan nada para esta tierra, para mejorar su urbanización, para conservar sus mares, selva, especies, tantas que hoy están en peligro de extinción.
Sé que muchos me criticaran por este tipo de escritos, pero amo mi tierra, amo lo que fue y me asusta ver la magnitud de violencia e inseguridad que ya vivimos, la devastación para construir que se da en zonas como Tulum, Bacalar, etc. Y que poco a poco nada queda de la gran selva que era Q. Roo.
Los que viven en OPB y la zona maya pensaron que se traerían industrian se capacitaría para fomentar actividades como las artesanías, pero ya se va este gobierno y no se fomentó más que el turismo en zonas como Tulum, y la zona sur. Pero en el campo no se hizo nada cuando hay mucho para hacer en mecanizado de tierras como alguna vez se hizo con el Ing. Mario Villanueva y que todavía dan resultados en lugares como José María Morelos. Es para recuperar la paz, recuperar nuestra salud a base de mejor aire, mejor comida, más seguridad, que debemos darnos el tiempo y participar en otras acciones de la vida política y desarrollo del estado, sino en poco tiempo ya vamos a estar como otros estados en donde la violencia a rebasado la paz social, porque todos solo fueron espectadores de las malas acciones de sus gobiernos y no se preocuparon por frenarlos, ponerles un alto. Créanme que exhibirlos en redes sociales no basta.








