Sin solución el conflicto laboral magisterial

0
361

La propuesta de solución al conflicto magisterial hecha por el Gobierno del Estado fue rechazada por el Comité Central de Lucha (CCL).

Sin embargo, se agudizan conflictos al interior por el desconocimiento de la normatividad federal para la obtención de las exigencias.

Es posible que este movimiento se una al paro nacional a partir del 15 de mayo, anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ayer se inició con la mesa de concertaciones entre el Gobierno del Estado y el Comité Central de Lucha (CCL) para dirimir las inconformidades y retornar a clases.

La secretaria de Gobierno, María Cristina Torres Gómez, presidió la reunión. Estuvo respaldada por la secretaria de Educación, Elda María Xix Euán, en el primer encuentro con la comisión encabezada por el vocero del CCL, Xavier Jahir Eslava Méndez.

El pliego petitorio era de 39 puntos, cuyo análisis y elaboración de propuestas de solución dilató más de 11 horas.

En tal lapso, los maestros inconformes aumentaron presencia en “el plantón” del exterior de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y realizaron bloqueos.

El primero fue después del mediodía impidieron el paso por más de una hora en la confluencia de las avenidas de Los Insurgentes y Javier Rojo Gómez.

Posterior a las 16:00 horas hicieron lo mismo en la entrada de Chetumal, al tomar de manera temporal el puente cercano al Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIT), donde hubo inconformidad por afectaciones a terceros.

Luego los profesores retornaron al “plantón” afuera de la SEQ, en tanto continuaban las concertaciones.

Hasta después de las 23:30 horas la comisión especial del CCL salió a exponer la propuesta planteadas por el Gobierno del Estado.

Sin embargo, tras leerle fue rechazada por los inconformes, quienes adujeron no hubo resultados ni expectativa favorable; y la Reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aprobada en el 2007 no fue considerada.

Pues las soluciones a las peticiones del CCL son responsabilidad del Gobierno Federal y el Estado se deslindó.

Las mejoras en cuanto a aumento salarial, prestaciones laborales, 90 días de aguinaldo, creación de nuevas plazas para Personal de Apoyo a la Educación (PAE), corrimiento, y seguridad social para personal contratado por honorarios son de competencia federal.

En tanto, el Gobierno del Estado, que fungirá como intermediario, pretende canalizar las peticiones a instituciones locales o instrumentos y programas de apoyo social ejecutados por .la Federación.

Del 21 al 26 del presente se realizarán las mesas de trabajo para la atención por separado de cada nivel de Educación Básica y Media Superior.

Según lo acordado, este domingo la secretaria de Educación viajará a la Ciudad de México para sostener reuniones con autoridades de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de Educación Pública (SEP), para plantear la minuta de la reunión.

Sin embargo, los inconformes rechazaron la minuta, pues al deslindar casi todo al Gobierno Federal, no hay garantía de solución.

El Estado solamente canalizará las peticiones a organismos de Quintana Roo y programas sociales, en su mayoría ya saturados.

Los inconformes recriminaron falta de resultados a la comisión del CCL, e inclusive, tildaron a sus integrantes de haberse “vendido”. Hubo intercambio de reclamos entre ambas partes.

La minuta fue rechazada y los profesores acordaron mantenerse en el movimiento, pues el próximo 31 de abril concluye el Período Ordinario del Congreso de la Unión y de tal órgano dependen en gran parte los beneficios.

Asimismo, se propuso adherirse a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el paro educativo nacional, a partir del 15 de mayo.

Mientras se define la incorporación al paro, “los plantones” continuarán en la SEQ, Palacio de Gobierno y ayuntamientos.

Desde el 26 de febrero en Quintana Roo están suspendidas clases de Nivel Básico. No hay fecha para posible retorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here