Suman 25 sanciones contra comercios por venta de plásticos en Quintana Roo

Entre los plásticos que prohíbe la ley están los popotes; envases para bebidas, platos, vasos, tazas, copas, charolas y cubiertos desechables de plástico.

0
436

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del estado de Quintana Roo acumula un total de 25 procesos administrativos contra centros de distribución y abasto que continúan comercializando dentro de sus establecimientos plásticos de un solo uso.

Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la dependencia, detalló a Marcrix Noticias que dichas acciones surgen tras una serie de supervisiones que la Procuraduría ha realizado para verificar que se cumpla la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo.

Recordó que dicha norma fue aprobada en junio de 2019, pero entró en vigor un año después, en plena pandemia, por lo que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) concedió una prórroga indefinida para la distribución y comercialización de plásticos, por sugerencia de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, una vez que la pandemia parece haberse controlado, las autoridades comenzaron nuevamente con los operativos, primero en tiendas y comercios y luego en los más de 1.000 hoteles que hay a lo largo de la entidad.

“Como estrategia primero hemos estado revisando a los centros de distribución y abasto, me refiero a las tiendas y los comercios para que primero se erradique de sus anaqueles este tipo de productos. Y ya, como segunda estrategia, estaremos haciendo la revisión a hoteles, restaurantes y otro tipo de establecimientos para garantizar que ya no se usen”, comentó.

Agregó que “las sanciones desafortunadamente van a ser sancionadoras porque (las tiendas) no nos han presentado las fichas que garanticen que no son plásticos” de un solo uso, por lo que serán acreedores a multas de entre 100 mil y 200 mil pesos y, si son reincidentes, se llevará a cabo la clausura del establecimiento o comercio.

Es importante señalar que entre los plásticos que prohíbe la citada ley están los popotes; envases para bebidas, platos, vasos, tazas, copas, charolas y cubiertos desechables de plástico. También los productos derivados del poliestireno expandido.

De igual forma anula el uso de bolsas de plástico desechables, para traslado de mercancías de mercados, supermercados, tiendas de servicio y autoservicio, tiendas de conveniencia, farmacias, restaurantes y similares.

Fuente: marcrixnoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here