Surge en el Atlántico la tormenta tropical “Peter”

0
175

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en la madrugada de este domingo 19 de septiembre se formó en el Océano Atlántico la tormenta tropical Peter.

El sistema se localiza lejos de México, a unos 3,500 kilómetros de Quintana Roo y a 1,015 kilómetros de las Islas de Sotavento. Aunque en días pasados el organismo vigilaba atentamente la trayectoria del fenómeno por la posibilidad de que se adentrara en el Mar Caribe, parece que su trayectoria será distinta.

De acuerdo al pronóstico actual del SMN, al menos hasta el viernes 24 de septiembre el ciclón se mantendrá en el agua como una tormenta tropical, con vientos que no alcanzarían fuerza huracanada. Para entonces, se situará todavía al sur de las Bermudas.

Por el momento, se trata de una buena noticia y es que Peter podría realizar su ruta todo el tiempo por el agua, sin causar daños en tierra. No obstante, habrá que seguir su evolución y rumbo a lo largo de la semana.

El fenómeno se originó frente a las costas de África y es el ciclón número 16 de la temporada de huracanes 2021 en el Océano Pacífico. Registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas más fuertes de hasta 85 km/h.

Peter se acercará a Puerto Rico y a la República Dominicana, pero no impactará en las islas, sino que se dirigirá hacia el noroeste (Foto: SMN/Conagua Clima)

Otros dos sistemas en el Atlántico

Peter no es el único sistema tropical que se desplaza por el Atlántico. Frente a Massachusetts, EEUU, se localiza Odette, que se debilitó en las últimas horas. Seguirá su camino hacia el noreste, así que no supondrá un riesgo para el territorio mexicano.

Además, frente al litoral africano se formó la Depresión Tropical Diecisiete. Esta tampoco afectará al país porque se moverá hacia el norte, rumbo al Atlántico Central. Se convertirá en tormenta tropical a lo largo de la mañana de este domingo.

Desde el SMN recordaron a través de un comunicado que septiembre y octubre son los meses más peligrosos de la temporada, al ser el período en el que se concentra un mayor número de eventos.

“En septiembre y octubre se da la transición de verano a otoño, y se presentan frentes fríos y masas de aire frío provenientes de Estados Unidos y Canadá. Al chocar con un ciclón tropical provocan que las trayectorias de estos se vuelvan erráticas, e incluso se estacionen por varios días, provocando daños severos a las poblaciones. En tanto, al chocar con las montañas de la Sierra Madre Oriental, los ciclones ocasionan fuertes escurrimientos, incremento de caudales en los ríos e inundaciones”.

(Foto: REUTERS/Adrees Latif)

(Foto: REUTERS/Adrees Latif)

En los últimos 50 años han golpeado a México 271 ciclones tropicales. De ese total, 171 entraron al territorio nacional desde el Océano Pacífico, mientras que 100 llegaron a través de las aguas del Atlántico.

La entidad que ha recibido un mayor número de impactos es Baja California Sur. En ese estado tocaron tierra 47 sistemas en las últimas cinco décadas -el último de ellos fue Olaf, que se adentró el jueves 9 de septiembre en Los Cabos-. Le siguen en la lista Veracruz, con 36; Sinaloa y Quintana Roo, ambos con 33; Tamaulipas, con 24; y Sonora, con 18.

“Esta alta incidencia de impactos de ciclones tropicales se debe a que México se ubica en el área de influencia de cuatro importantes áreas generadoras de dichos fenómenos: el Golfo de Tehuantepec, la Sonda de Campeche, el oriente del Mar Caribe y el Atlántico”.

Además, en ocasiones los ciclones que se originan en el noroeste de África atraviesan el Océano Atlántico rumbo al mar Caribe e impactan en las costas del este de México.

“Dentro de estos 50 años de intensa actividad ciclónica, sumando los sistemas del Pacífico Nororiental y el Atlántico, 2020 es el año en el que más ciclones tropicales se han formado, con 52, seguido por 2005, con 47 y 1978, con 42 sistemas”, agregó el SMN.

Fuente: Infobae.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here