EU expande toques de queda para familias que piden asilo en 13 ciudades

La expansión de toques de queda representa un paso significativo, indican autoridades.

0
521

Las autoridades federales de Estados Unidos han dado un paso significativo en su enfoque hacia los solicitantes de asilo al expandir ampliamente el alcance de los toques de queda para los jefes de familias que aguardan evaluaciones iniciales después de cruzar la frontera con México. Esta estrategia demuestra que las autoridades están satisfechas con los primeros resultados de esta alternativa a la detención, diseñada para garantizar un proceso más fluido.

La implementación de los toques de queda comenzó en mayo en cuatro ciudades y, según informaron funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se ha extendido a un total de 13 ciudades hasta la fecha. Entre las ciudades más recientes en sumarse se encuentran Boston, Providence (Rhode Island), San Diego, San Francisco y San José (California). Además, Nueva Orleans y Houston se unirán a partir del 28 de julio.

Este programa tiene previsto llegar a 40 ciudades para finales de septiembre, según reveló un funcionario federal en condición de anonimato. La intención es mantener los toques de queda vigentes desde las 11 de la noche hasta las 5 de la madrugada hasta que se completen las revisiones iniciales, conocidas como entrevistas de «temor creíble». Estas entrevistas son realizadas por funcionarios de asilo y, junto con cualquier apelación ante un juez migratorio, determinarán si se permite a los solicitantes de asilo continuar con sus casos en la corte sin estar sujetos al toque de queda. Aquellos que no superen estas evaluaciones podrían enfrentar deportación.

El programa de toques de queda fue implementado por el ICE después de la expiración de las restricciones al asilo relacionadas con la pandemia de COVID-19 en mayo. Esto es parte de una estrategia más amplia que busca evitar la detención de adultos solos bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza mientras esperan sus evaluaciones. Aunque se consideró la posibilidad de restablecer las detenciones familiares, se optó por los toques de queda, que aplican a los jefes de familia y requieren el uso de tobilleras electrónicas.

La expansión del programa demuestra la satisfacción del ICE con los resultados iniciales del llamado Programa de Manejo de Remoción Expedita de Familias (FERM, por sus siglas en inglés), implementado en Baltimore, Chicago, Newark (Nueva Jersey) y Washington. Posteriormente se añadieron Denver y Minneapolis.

Cindy Woods, abogada de políticas nacionales para Americans for Immigrant Justice, un bufete jurídico sin fines de lucro que defiende los derechos de los inmigrantes, informó que el ICE reveló que su objetivo era tener hasta 500 familias bajo toque de queda en cualquier momento. En ese momento, alrededor de 200 familias ya estaban sujetas a esta medida.

Con el crecimiento del programa, se espera que el número de familias afectadas aumente significativamente, según confirmó el funcionario federal.

Aunque algunos defensores de los migrantes consideran que las revisiones son apresuradas, el programa de toques de queda es visto como un avance en la dirección correcta para evitar la detención de familias.

A pesar de las preocupaciones sobre posibles fugas, arrestos y deportaciones, este enfoque ha demostrado ser efectivo en asegurar la asistencia a las entrevistas de revisión. Por ejemplo, todas las familias asesoradas por Americans for Immigrant Justice han cumplido con el toque de queda.

Si bien las revisiones pueden resultar apresuradas para algunos, este programa representa un enfoque más humanitario y flexible en comparación con la detención familiar previa. Yaniris, una solicitante de asilo hondureña, expresó su preferencia por el toque de queda y la tobillera electrónica en lugar de la detención. A pesar de las limitaciones que impone, considera que es una opción mejor y más segura.

A medida que este programa se expande y se evalúan sus resultados, se espera que continúe siendo una herramienta clave en la gestión de los solicitantes de asilo en Estados Unidos.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here