General acusa que el presidente armó el fallido golpe de estado en Bolivia

Momentos antes de su arresto, el general Juan José Zúñiga afirmó que Luis Arce “le pidió” movilizar a las tropas.

0
131

El general Juan José Zúñiga, figura central en el fracaso intento de golpe de Estado en Bolivia, fue arrestado por la Fiscalía General, sin embargo, momentos antes afirmó que el presidente Luis Arce estaría detrás de la movilización.

Momentos antes de su detención, el general Zúñiga habló brevemente con la prensa. En su declaración, afirmó que el presidente Luis Arce le solicitó movilizar las tropas para mejorar su imagen pública.

“El presidente me dijo ‘la situación está muy jodida, muy crítica, es necesario preparar algo para levantar mi popularidad. Le pregunté si debíamos sacar los blindados y él me respondió ‘sacá’”,

relató el militar. 

Por otro lado, Carlos Romero, exministro de Gobierno de Evo Morales, manifestó en una entrevista televisiva que todo esto podría ser un montaje.

“Esto ha sido un montaje, él (Zúñiga) cumplió el guion que le han mandado hacer, ya se empezó a desmantelar. Había mucha incredulidad, querían darle mayor narrativa con la detención en vivo y él dice que solo ha hecho lo que le mandaron hacer”,

expresó Romero a la televisora Red Uno.

Estas declaraciones han generado una serie de interrogantes y controversias, aunque hasta el momento el presidente Arce no ha respondido a estas acusaciones.

La Associated Press intentó obtener comentarios de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, pero no ha habido respuesta hasta el momento.

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, informó a los medios que Zúñiga lideró «una asonada criminal que ha puesto en vilo al país».

Según Aguilera, el Ministerio Público ya inició una investigación en la que se acusa al general de múltiples delitos, aunque estos no han sido especificados públicamente.

Fracasa intento de golpe de estado en Bolivia 

Bolivia se vio sacudida el miércoles por una masiva movilización militar frente al palacio de gobierno en lo que las autoridades describieron como un intento de golpe de estado, que mantuvo en vilo al país por varias horas.

El mandatario boliviano, Luis Arce, llamó al pueblo a movilizarse contra el operativo y designó una nueva cúpula militar, que ordenó la retirada de las tropas y relevó al comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, protagonista de la movilización de uniformados contra el gobierno.

El intento de golpe de Estado en Bolivia generó reacciones de rechazo en toda la región. Los presidentes de Brasil, México, Chile, Venezuela, Paraguay, entre otros, enviaron mensajes de apoyo a Bolivia y condenaron lo sucedido.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó lo sucedido y apeló a que el Ejército se someta “al poder civil legítimamente elegido”.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here