La Dirección de Ecología Municipal de Benito Juárez, junto con autoridades estatales y federales de medio ambiente, acordaron un protocolo para que la ciudadanía reporte el avistamiento de fauna silvestre cerca de viviendas, con el fin de llevar a cabo las acciones correctas.
Fernando Haro Salinas, titular de la dependencia municipal, dijo que era necesaria esta reunión, pues no había una homologación en los protocolos, y las personas reportaban a veces al municipio, otras a bomberos o a la policía.
“Muchas veces lo regresan al manglar o laguna, o se lo quieren llevar a su casa; el acuerdo en la reunión, fue que lo que tiene que hacer cualquier persona que encuentre un animal silvestre es llamar al 911”, agregó.
Afirmó que no se tienen cifras exactas sobre estos reportes, pues cada persona lo hace en diversas instancias. Pero, por ejemplo, en Cancún, durante la temporada de lluvias, se reportó el avistamiento de cinco cocodrilos en zonas de manglar, en diversos puntos como por la Universidad del Caribe, la colonia Donceles o en Puerto Juárez.
Las personas que llamen al 911 deben seguir estos cinco pasos: proporcionar su nombre completo, ubicación donde se observa la fauna, el horario donde está observando al animal, de qué especie se trata y si está herido o no.








